Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Milene Molina y la lucha por visibilidad de la mujer afrodescendiente en Chile

Este jueves 25 de julio se realizará en Chile la marcha por el aborto libre y legal, que además coincide con el día internacional de la mujer afrodescendiente en Chile. En conversación con nuestro medio, la miembro de la Coordinadora Cono Sur de Mujeres Afrodescendientes, Milene Molina, se refirió la falta de políticas públicas que tiene la ley que reconoce la existencia de la mujer en dicha comunidad.

Diario UChile

  Miércoles 24 de julio 2019 19:44 hrs. 
Milene Molina

Compartir en

La primera mujer enfermera titulada, el primer transportista que brindó servicios de taxi entre Arica y Tacna, un batallón que luchó en la guerra del pacífico por su libertad. Senadores, deportistas, alcaldes y alcaldesas. Todos estos cargos y logros son los que, en el transcurso de 400 años, han sido alcanzados por el pueblo afrodescendiente en Chile.

Este jueves 25 de julio se celebrará, a nivel internacional, el día de la mujer afrodescendiente. Sin embargo, a nivel nacional, según la miembro de la Coordinadora Cono Sur de las Mujeres Afrodescendientes, Milene Molina, la invisibilización carga mucho más y, por tanto, es urgente ir más allá del reconocimiento constitucional de dicho pueblo.

Así lo explicó ella misma en conversación con Diario y Radio Universidad de Chile.

“Somos un pueblo que merece derechos. El primer derecho que exigimos es que se diga que existimos. No se puede negar la existencia de este pueblo, porque somos parte de la cultura de este país. Hay mucho contenido y pasado que fue construido por personas afrodescendientes”.

1

En esta lucha, relató Molina, diversas han sido las anécdotas que han terminado demostrándoles el lugar que ocupan en la sociedad chilena actual.

Así, por ejemplo -según la activista-, durante diversos gobiernos desde el año 2000, han tenido que sustentar la existencia del pueblo afrodescendiente ante la ignorancia de las autoridades.

“En el gobierno de Bachelet enviamos una carta y la presidencia la envió a Relaciones Exteriores. Luego, ellos nos envían una respuesta en la cual nos dice que nos está derivando al Departamento de Migración para que vean nuestra situación. Eso te deja súper claro la invisibilización del pueblo afrodescendiente chileno”, recordó Molina.

Este jueves, el día de la mujer afrodescendiente coincidirá, además, con la marcha por el aborto legal y libre en Chile. Una manifestación a la que, según Molina, se sumarán esta vez dejando claro uno de sus principios: “el feminismo será antirracista o no será”.

Molina, además, dio detalles de la invisibilización de la que asegura también fueron parte incluso dentro del movimiento feminista.

Nos dimos cuenta que también dentro de ese mismo espacio se nos relegaba a los trabajos que usualmente, en la historia, realiza la mujer negra. Trabajos que las otras no quieren hacer. La parte logística, por ejemplo. Sin embargo, lo que tiene que ver con moderar un panel, eso era algo para otras mujeres”, criticó.

Otro de los problemas que aún persisten, indicó Molina, tiene que ver con derrumbar los mitos que relacionan la visibilizad de la mujer afrodescendiente con la llegada de las olas migratorias contemporáneas al país.

Para la activista, estos espacios deberían estar resueltos en la ley que reconoce la existencia del pueblo afrodescendiente y que apareció en abril de este año. Sin embargo, ésta, según dijo, carece hoy de políticas públicas que visibilicen el rol de la mujer en esta lucha.

 

Síguenos en