Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Radio Universidad de Chile inicia colaboración con dos radios comunitarias del norte y el sur

Se trata de Radio Tricahues de Monte Patria y Radio Rikalma de Icalma, ante las que nuestra emisora se ha puesto a disposición no solo para compartir el material de prensa, también para capacitarlos en su trabajo técnico y periodístico.

Andrea Bustos C.

  Jueves 25 de julio 2019 17:01 hrs. 
RADIOUCHILE

Compartir en

Con el objetivo de fortalecer la difusión diversa de noticias en otras regiones y en lugares aislados de nuestro país, y también de ayudar a que las comunidades organizadas puedan ejercer el derecho a la comunicación, es que Radio Universidad de Chile ha iniciado dos nuevas colaboraciones con emisoras comunitarias.

La primera de ellas es Radio Tricahues de Monte Patria, que desde hace cerca de cuatro meses transmite de manera online, a través del sitio www.radiotricahues.cl

Consuelo Infante, periodista y parte del equipo de Radio Tricahues, señaló que “lo que nos motiva a tener una radio es existir, que los vecinos y vecinas existan, que su arte exista, que su modo de habitar el mundo exista en un país que está condenando a los campos a morir porque la única cultura que se reivindica es la urbana, academicista y oficial y hay tanta belleza que está abajo que es necesario generar mecanismos para que se exprese”.

Entre los contenidos entregados por este medio comunitario está nuestro noticiero Radioanálisis, que ha sido escogido por los vecinos para poder acercar a la zona un contenido nacional pero que no se aleja de la realidad que ellos enfrentan en el Valle de Limarí, mientras que en lo que refiere al material propio este es preparado por los mismos vecinos, sin requerir que tengan amplios conocimiento en el área.

Consuelo Infante comentó el valor que tiene el trabajo colaborativo con otras radios, como es el caso con Radio Universidad de Chile.

“Hemos estado buscando en esta fase inicial en la que todavía no estamos generando tanto contenido nuestro, pero para allá vamos, voces de Radio Temblor, la Voz Campesina, Voces de Uruguay, de Brasil y el mismo acá Radioanálisis lo estamos transmitiendo porque nos interesa una perspectiva distinta de mundo que se construye a pulso entre las pequeñas voces e informan así al país, creemos que es interesante por eso también lo hacemos”, dijo.

tricahues

Transmisión en vivo de Radio Tricahues de un evento cultural.

La idea de esta radio comunitaria nació desde la Coordinadora Ambiental Valles en Movimiento hace un par de años, organización dedicada a reunir diversas organizaciones sociales de Monte Patria, desde donde deseaban masificar la información local.

Luis Figueroa, parte de esta coordinadora y del equipo de Radio Tricahues, indicó que, en Monte Patria, por su ubicación es poca la información que reciben, y que la comunidad ha valorado el contenido que hasta ahora se ha elegido.

“Radios AM o FM son contadas con los dedos de una mano las que llegan acá y canales de televisión abierta llegan dos, entonces la calidad y cantidad de información que reciben acá en Monte Patria es escasa (…) Radio Universidad de Chile tiene un carácter más pluralista y le hace sentido a la gente de aquí escuchar las noticias nacionales a través del medio, es bastante cercano, hemos tenido una buena recepción”, señaló.

Por otra parte, Radio Universidad de Chile realizó una colaboración con Radio Rikalma, del poblado de Icalma, ubicado en la zona cordillerana de la Región de La Araucanía.

rikalma

Parte del equipo de Radio Rikalma visitó Radio Universidad de Chile.

Para ayudar en el funcionamiento de esta radio comunitaria parte del equipo de nuestro medio trabajó durante tres días en jornadas de capacitación a miembros de Radio Rikalma.

Cecilia Cayuqueo, parte del equipo de esta emisora comunitaria, valoró este tipo de trabajo conjunto y dijo que “fue muy alentador porque las bases que teníamos nosotros eran mínimas y los chicos se encargaron de darnos la información para poder avanzar, así que fue una experiencia muy buena, increíble”.

Radio Rikalma se transmite por la señal regional FM 107.9 de La Araucanía, y tal como sucede en el caso de Monte Patria, el principal objetivo del equipo de trabajo es poder acercar a la información a quienes por vivir en sectores aislados no siempre pueden acceder a ella o ser ellos mismos sujetos de la noticia.

Síguenos en