Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

“Se cumplió el objetivo”: pescadores artesanales celebran rechazo a la prórroga de Ley de la Jibia

La Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos rechazó por nueve votos contra cuatro el proyecto de ley que busca establecer una prórroga de 24 meses para la entrada en vigencia de la ley que modifica la antigua Ley General de Pesca y Acuicultura.

Tomás González F.

  Jueves 25 de julio 2019 14:03 hrs. 
foto_0000000120190725125017

Compartir en

Este jueves, la sesión de la comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputados, en donde se discutió y votó el proyecto de ley que presentaron cinco diputados de Chile Vamos, junto a tres de la ex nueva mayoría, y que busca establecer una prórroga de 24 meses a la entrada en vigencia de la llamada Ley de la Jibia, que modifica la antigua Ley General de Pesca y Acuicultura.

Luego de las exposiciones de los máximos dirigentes de la Asamblea Nacional de Jibieros, encabezados por los pescadores artesanales Pascual Aguilera, Miguel Ángel Hernández y David Castro, los parlamentarios procedieron a votar el proyecto en general. Ahí, la prórroga fue rechazada por nueve votos contra cuatro.

Luego de la sesión, y en medio de las celebraciones de los pescadores artesanales, el presidente de la Coordinadora Regional de la Jibia en la región del Bío Bío, David Castro, conversó con Diario y Radio Universidad de Chile y expresó su sentir tras el triunfo en la comisión de Pesca.

“Estamos muy felices porque se hizo justicia nuevamente. Sobrepasamos al conglomerado de las siete grandes familias y nuevamente salieron derrotados, así que feliz por eso. Hay mucho desconocimiento de la jibia por parte de los diputados, imagínate que un diputado de Las Condes vote un proyecto de ley que tiene que ver con el mar, es inconcebible. Este proyecto antes de que naciera ya estaba muerto“, sostuvo el dirigente.

Esto se dio en medio de protestas que tuvieron lugar en distintas regiones del país, en le marco de un paro nacional convocado por los pescadores. Mientras que en la región de Los Ríos, en Niebla, se cortaron caminos por las protestas del gremio, en Talcahuano se llevaron acciones buscando presionar la votación en Valparaíso.

Así lo expresó Cesar Villa, miembro de la directiva de la Coordinadora de Pescadores Artesanales de la Región del Biobío.

“La idea era que el Gobierno supiera que las 11 regiones que estamos unidas por la pesca sustentable de la jibia para el consumo humano y sólo con línea de mano, supieran que nosotros estamos presentes y lucharemos hasta las finales. Se cumplió el objetivo y era lo que esperábamos, porque era una ley que ya estaba aprobada por el Congreso“, dijo Villa.

Pescadores artesanales de la localidad de San Vicente, en Talcahuano, realizaron nuevas protestas por ley de la jibia que está nuevamente en discusión ante una posible prórroga por dos años.

Pescadores artesanales de la localidad de San Vicente, en Talcahuano, realizaron nuevas protestas por ley de la jibia que está nuevamente en discusión ante una posible prórroga por dos años.

Asimismo, la mañana de este jueves, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, se refirió a la discusión que en ese momento se llevaba a cabo en el Congreso Nacional. Sobre esta, Fontaine explicó que la moción la inició un grupo transversal de parlamentarios y que lo que hizo el Ejecutivo fue ponerle suma urgencia a esa discusión.

“Lo que nosotros como Ejecutivo hemos hecho es ponerle discusión inmediata a esa moción, dado que si se posterga esa discusión, la ley igual entra en vigencia muy pronto. Como se nos está viniendo encima ese plazo (16 de agosto), es que el Ejecutivo ha pedido discusión inmediata. Dependiendo de cómo proceda se seguirán adelante los pasos correspondientes”, dijo el secretario de Estado.

Ahora, tras el rechazo del proyecto que busca prorrogar la entrada en vigencia de la llamada ley de la Jibia en la comisión de Pesca de la Cámara, éste pasará a ser votado en la Sala, en donde se espera que aparezca en tabla la próxima semana o la subsiguiente.

Los pescadores artesanales convocaron a un paro nacional para este jueves, en el marco de la votación de la prórroga a la Ley de la Jibia. En la foto, cortes de camino en la localidad de Niebla, en la Región de Los Ríos.

Los pescadores artesanales convocaron a un paro nacional para este jueves, en el marco de la votación de la prórroga a la Ley de la Jibia. En la foto, cortes de camino en la localidad de Niebla, en la Región de Los Ríos.

Síguenos en