Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Sin urgencia ni voluntad: senadores discuten implementación de matrimonio igualitario en Chile

El pasado martes la Comisión de Constitución del Senado discutió la posible implementación del proyecto de ley de matrimonio igualitario, ingresado en 2017. El abogado constitucionalista, Eduardo Court, quien participó de esta reunión, auguró un proceso lento para su tramitación.

Eduardo Andrade

  Jueves 25 de julio 2019 8:59 hrs. 
Portada

Compartir en

Han pasado casi dos años desde que en agosto del 2017, la expresidenta Michelle Bachelet ingresó al Congreso el proyecto de ley de matrimonio igualitario y, aunque desde las organizaciones aseguran contar con mayoría para una posible votación en el Senado, lo cierto es que el proyecto no cuenta con la urgencia necesaria y este martes recién se reactivó su trámite en la Comisión de Constitución.

Para dar detalles sobre lo discutido en dicha instancia, Diario y Radio Universidad de Chile conversó con el abogado constitucionalista, Eduardo Court, quien además fue invitado a la discusión debido a que, según dijo, existe la intención de que el proyecto avance, así como dudas sobre cómo será su implementación.

“El proyecto tiene bastantes artículos que modifican al Código Civil y a la Ley de Matrimonio Civil, pero la mayoría de todas esas reformas son adecuaciones. Por ejemplo, se cambia las palabras marido y mujer por cónyuges, padre o madre por progenitores. Hay solo una cuestión medular, que es si se extiende o no el matrimonio a las personas del mismo sexo”, precisó Court.

Eduardo Court.

Eduardo Court.

Además, el experto puso énfasis en el contexto internacional, en el cual, con Ecuador hace solo dos meses, son 24 los países que ya aprobaron una ley como la que se plantea en Chile. Sin embargo, es importante considerar que diez de ellos lo hicieron a través de una vía judicial, un mecanismo que no sería el ideal en una sistema democrático.

“Por vía judicial ha sido porque se han planteado determinados casos particulares y han llegado normalmente a los tribunales constitucionales, quienes han resuelto extender el matrimonio a personas del mismo sexo, atendiendo normalmente a las normas constitucionales del respectivo país. En cambio, por vía legislativa, supone una voluntad política”, explicó el abogado.

Esta voluntad política justamente es la que para el presidente de la Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, no existe por el momento de parte del Gobierno, y que se demuestra principalmente en que el proyecto discutido no cuenta siquiera con urgencia pese a que, como se mencionó, ya lleva dos años desde su ingreso al Congreso.

Pese a lo complejo de este escenario, Pi se mostró optimista frente a una votación del proyecto en el Senado antes de cerrar el 2019.

Juan Enrique Pi.

Juan Enrique Pi.

“No tengo ninguna duda de que este proyecto va a avanzar en su tramitación, de que va a ser puesto pronto en tabla de nuevo, para que se vote la idea de legislar, que es el hito fundamental que requerimos para avanzar en la pronta aprobación del proyecto”, señaló.

Cabe resaltar también, que en la discusión del día martes en la Comisión de Constitución, Eduardo Court explicó que en 2018, la Corte Interamericana de Derechos Humanos realizó una petición a Costa Rica respecto de que todos los países suscritos a la Convención Americana de Derechos Humanos, estaban obligados a extender el matrimonio a todas las personas.

Esta petición, en tanto, fue trascendental en la aprobación de la ley de matrimonio igualitario tanto en Costa Rica como en Ecuador.

Finalmente, Court recordó que en el caso de la ley de Unión Civil el trámite total en Chile terminó durando un aproximado de cinco años. Por tanto, y pese a haber notado el interés de parte de los senadores, aseguró que el panorama para aprobar por lo menos la idea de legislar será más lento de lo que se piensa.

Síguenos en