Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Alejandro Guillier y plebiscito por TPP-11: “Es evidente que todo el mundo lo toma en consideración”

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, el senador independiente por la Región de Antofagasta se refirió a la reunión a la que fueron citadas ambas comisiones de Relaciones Exteriores con el Presidente de la República. En esta, los parlamentarios de oposición le manifestaron a Sebastián Piñera sus aprensiones por la que consideran "una conducción errática" de la política exterior.

Tomás González F.

  Viernes 26 de julio 2019 19:55 hrs. 
1474503752-auno701959

Compartir en
 Este viernes, en La Moneda, se llevó a cabo la primera reunión que sostiene el Presidente de la República, Sebastián Piñera -junto al ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera-, con las comisiones de Relaciones Exteriores, tanto de la Cámara de Diputados como del Senado.

En esta, los parlamentarios de oposición plantearon sus críticas respecto de la administración del Gobierno que conduce Piñera y la política internacional que ha primado, dentro de un contexto de gran movimiento político en la región.

Luego de terminada la reunión -que se prolongó por al menos dos horas-, el senador independiente Alejandro Guillier, conversó con Diario y Radio Universidad de Chile sobre los temas que se tocaron en la cita, explicando que los temas de mayor relevancia fueron migración, derechos humanos y medio ambiente. En ese sentido, Guillier valoró la instancia.

“Nos permitió expresarle al Presidente de la República nuestras aprensiones respecto de lo que, los que somos oposición, manifestamos en el sentido de que ha sido una conducción errática frente a temas que, si bien es cierto que el presidente es el responsable, tiene que representar a todo el país y no solo a la política del presidente, porque si no se debilita la posición y empiezan los incensos”, contó el senador.

“Así que yo creo que era necesario el encuentro, y así se lo hicimos sentir al Presidente de la República clara y expresamente”, agregó.

Este viernes el Presidente de la República recibió por primera vez en audiencia a las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas Cámaras.

Este viernes el Presidente de la República recibió por primera vez en audiencia a las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas Cámaras.

En la actualidad, el tema que ocupa todas las sesiones de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado es el Acuerdo Transpacífico o TPP-11. En ese sentido, consultado por Diario y Radio Universidad de Chile, Guillier explicó que el tema se tocó de manera tangencial.

“El presidente lo dijo: ‘este es un proyecto del Gobierno anterior pero que nos pareció importante para Chile y, por lo tanto, nosotros lo mantuvimos'”, señaló.

Nosotros lo que reclamamos es que haya coherencia. Si para las materias comerciales estamos dispuestos a entender que se genera un nuevo orden internacional, nuevos mecanismos de apelación de las partes y sobre todo de las empresas, en materia de derechos humanos debiésemos hacer las mismas concesiones y aceptar la tutoría de organismos internacionales“, dijo Guillier.

Respecto del plebiscito convocado por la Fundación Equidad y diversas organizaciones sociales, en el que votaron más de 580 mil personas y un 94,7 por ciento se manifestó en contra del tratado internacional, el parlamentario sostuvo que será un elemento a considerar a la hora de votar. “Es evidente que todo el mundo lo toma en consideración, si estamos gobernando para Chile“, sostuvo el parlamentario.

Sobre el resto del trámite, Alejandro Guillier adelantó que ya la discusión está llegando a su fin y que la votación del proyecto en la instancia sería después de la semana regional, agendada para la próxima semana. “Yo creo que ya vamos a estar en condiciones de despacharlo a la vuelta de la semana regional, que es la próxima, y esperamos ahí ya tener una opinión fundada”, dijo el senador.

Respecto de la labor de su comisión, descartó las críticas que se le hicieron en un principio, explicando que en la instancia se logró mucho más de lo esperado. “Yo creo que esta comisión superó las expectativas, por mucho que se dijo que iba a ser una cosa meramente administrativa, no ha sido así”, añadió el representante de Antofagasta.

“Hemos recogido las inquietudes y estamos haciendo una propuesta de trabajo al Gobierno sobre esta materia. De cómo y si es factible subsanar, independiente de qué manera, las aprensiones legítimas que han planteado pueblos originarios, el sector agrícola, el mundo sindical, etcétera”, complementó.

Síguenos en