Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Sala Master acoge foro sobre la Ley del Cáncer

“Lo que buscamos en el foro es abrir esta discusión, abrir este debate, de la importancia de que esté el mundo académico, el mundo civil y las organizaciones”, declaró el enfermero Bernardo Jil respecto del evento que tendrá lugar este lunes 29 de julio al mediodía.

Diario Uchile

  Viernes 26 de julio 2019 17:29 hrs. 
EAZxKg8XoAIMvIy

Compartir en

Según la Organización Panamericana de la Salud, un 23 por ciento de las muertes anuales en Chile se deben al cáncer. Por lo mismo, esta enfermedad representa una de las mayores preocupaciones para autoridades, especialistas, y la población en general.

Para profundizar más en esta enfermedad y de las medidas que se han adoptado para combatirla, la Sala Master de Radio Universidad de Chile acogerá, el próximo lunes 29 de julio al mediodía, el “Foro Ley del Cáncer: de la discusión al derecho”, organizado por nuestra emisora y el Departamento de Enfermería de nuestra casa de estudios.

Invitada a nuestro noticiero Radioanálisis, Viviana Cristi Oporto, enfermera y académica de nuestro plantel, se refirió a esta enfermedad y fue enfática en advertir que “el cáncer es curable en un cien por ciento si lo detectamos a tiempo”.

Sin embargo, para que esto se logre, la especialista recalcó que es necesario educar a la población.

“Es fundamental la educación y nosotros, tanto como Departamento de Enfermería y la Facultad de Medicina, estamos abocados a hacer programas de educación a nivel poblacional en conjunto con las municipalidades, alcaldes, cesfam y distintas entidades que nos permitan educar en todas las áreas”, sostuvo la académica.

“La educación es uno de los pilares fundamentales de la Enfermería”, sentenció Viviana Cristi Oporto.

Por su parte, el académico del Departamento de Enfermería de la Universidad de Chile y conductor de nuestro programa ‘Caleidoscopio de la Salud, Bernardo Jil, se refirió a la controvertida Ley del Cáncer –objeto del foro- la cual, no tendría el financiamiento garantizado.

“Se prometen inversiones de 20 mil millones de pesos anuales hasta el 2028, pero esos dineros no están asegurados, hay que pelearlos año a año con el presupuesto. No es ninguna seguridad de poder tener todo lo que necesitamos”.

Por lo mismo, el especialista afirmó que este tipo de normativas deben elaborarse en conjunto con el academicismo y con la población que será la directa beneficiada.

“Nosotros pensamos que las leyes, en general, tienen que desarrollarse en conjunto con el mundo académico y con la gente, porque el financiamiento va de la mano con conocer lo que realmente está pasando. El tema del cáncer no solo se trata de abordar el tratamiento, y el financiamiento no solo debe estar enfocado en el tratamiento, sino que también en la prevención, y esto va de la mano con el fortalecimiento de las actividades que se dan en la atención primaria de salud”.

“Lo que buscamos en el foro es abrir esta discusión, abrir este debate, de la importancia de que esté el mundo académico, el mundo civil y las organizaciones”, finalizó el enfermero.

Síguenos en