Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Guatemala cede a la presión y se transforma en el nuevo aliado migratorio de Estados Unidos

Estados Unidos y Guatemala firmaron el acuerdo migratorio después de que el presidente Trump amenazara a Guatemala con imponerle aranceles.

RFI

  Sábado 27 de julio 2019 9:50 hrs. 
MIGRACIÓN

Compartir en

Estados Unidos y Guatemala firmaron, el pasado viernes, un acuerdo migratorio que la Casa Blanca describió como un convenio de “tercer país seguro”, después de que el presidente  Trump amenazara a Guatemala con imponerle aranceles.

El convenio establece que las personas que quieran pedir asilo en Estados Unidos y que pasen antes por Guatemala deberán hacer su solicitud en territorio guatemalteco.

Según un comunicado del gobierno guatemalteco, parte del acuerdo establece un convenio para dar visas para trabajar en el sector agrícola a ciudadanos del país centroamericano, un programa que después podría ampliarse al sector de la construcción y al de los servicios.

“En el tema de la migración se acordó la cooperación conjunta entre los dos gobiernos mediante la correcta ejecución de un plan de implementación, el cual será aplicado a personas de nacionalidad salvadoreña y hondureña”, dijo el gobierno guatemalteco.

Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), los migrantes pueden presentar una solicitud de protección en Guatemala. “Entonces si ellos llegan a Estados Unidos, sin haber tomado esta oportunidad, van a ser devueltos a Guatemala”, señaló el organismo.

Si los migrantes centroamericanos quieren “hacer el viaje hasta la frontera con Estados Unidos, pueden ser devueltos a Guatemala si quieren pedir asilo”, dijo el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, que espera que el acuerdo entre en vigor en agosto.

Candidatos presidenciales en Guatemala rechazan acuerdo

Trump, que ha hecho de la lucha contra la inmigración irregular una piedra angular de su mandato, tenía previsto recibir el 15 de julio a su par de Guatemala, Jimmy Morales, en medio de especulaciones de que iban a firmar un acuerdo de tercer país seguro.

Pero horas antes de la visita la Corte de Constitucionalidad (CC) guatemalteca advirtió que cualquier acuerdo para convertir a Guatemala en un tercer país seguro debía ser aprobado primero por el Congreso y la visita fue cancelada.

Luego de esa cancelación, Trump amenazó a Guatemala con gravar sus exportaciones y las remesas familiares al considerar que había roto la promesa de convertirse en tercer país seguro.

Guatemala está a la espera de celebrar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el 11 de agosto.

A pocos minutos de anunciarse el acuerdo, los dos candidatos presidenciales rechazaron el acuerdo.

Síguenos en