Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Natacha Pino, rectora electa U. de Aysén: “Es clave que nos reconectemos con el territorio”

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, la primera mujer elegida democráticamente como rectora, abordó los desafíos del cargo que ocupará desde el próximo 2 de septiembre.

Diario UChile

  Sábado 27 de julio 2019 10:20 hrs. 
natacha

Compartir en

Natacha Pino, académica del Departamento de Ciencias Naturales y Tecnologías y jefa de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Aysén, es la primera rectora elegida democráticamente por académicos, luego de que este miércoles ganara la elección en la mencionada casa de estudios.

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, Natacha Pino abordó el significado de ser la primera mujer en ocupar este cargo y destacó que el liderazgo femenino debe comenzar a instalarse en diferentes áreas.

“La comunidad confía en elegir una mujer y ese entendido es muestra de los tiempos que estamos viviendo. Se espera que cada vez más mujeres asuman más espacios de liderazgo, que son un poco distintos a los liderazgos que estamos acostumbrados y también creo que significa ir acortando una brecha que ha existido hasta este minuto“, indicó.

Por otra parte, la Ingeniera Civil comentó los desafíos que su rectoría tiene por delante y señaló que esperan trabajar en conjunto con todos los miembros de la comunidad educativa, entendiendo que esa es la mejor forma de sacar adelante el proyecto universitario.

“Nosotros hemos organizado en ejes principales nuestra propuesta y, dentro de esos, hay tres que nutren toda nuestra propuesta programática. Tiene que ver con un modelo de liderazgos distinto, una gestión más fluida donde se pueda optimizar de mejor manera los recursos que tengamos a la mano, siempre muy claro qué tan importante es cada uno de los miembros de nuestra comunidad universitaria dentro de un proceso formativo, hablando de funcionarios, estudiantes, académicos. Como eso nos permite también poner nuestro modelo educativo al centro de todos”, explicó.

natacha pino

Agregó que “creemos que es clave en esta etapa de la universidad reconectarnos con el territorio, en una región que geográficamente es muy extensa y cuesta llegar a todos los puntos, pero también ahí tendremos que ser bastantes creativos para buscar la forma de llegar a todos los lugares”.

Natacha Pino se refirió, además, a los temas que desde su rectoría querrá instalar en la discusión nacional de las Universidades Estatales.

“Nos importa mucho ser parte de los temas que tienen que ver con como avanzamos en la gratuidad, aunque nosotros, nuestra universidad, todavía tenemos una matrícula pequeña, no nos vamos a financiar totalmente por la matrícula. Nos importa poner en valor los temas de género. Somos una universidad donde en el cuerpo académico todavía se nota que hay más hombres que mujeres, no así con nuestras estudiantes, porque tenemos carreras de obstetricia y enfermería que juegan a favor en ese sentido”.

Además, dijo que para mejorar la educación pública es necesario generar más diálogo y menos confrontaciones. También destacó que es propicio fortalecer la educación que se le entrega en las universidades a los futuros docentes.

La recién elegida rectora de la Universidad de Aysén, Natacha Pino, asumirá formalmente su cargo el próximo lunes 2 de septiembre, reemplazando así a María Teresa Marshall, elegida por la ex presidenta Michelle Bachelet en el año 2016, cuando se creó esta institución.

Síguenos en