Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Mario Aguilar: “Nunca pensamos que íbamos a tener un gobierno tan arrogante”

El presidente del Colegio de Profesores afirmó que los 50 días de paralización “valieron la pena” y cuestionó al sector opositor del gremio: “Ha sido inflado mediáticamente”, aseguró.

Diario Uchile

  Domingo 28 de julio 2019 11:43 hrs. 
10 de Junio del 2019/SANTIAGO

Presidente del Colegio de Profesores Mario Aguilar, acude a la Comision de Educacion, en la que también esta invitada la Ministra de Educación, por la modificación de los planes de estudio de terceros y cuartos medios

FOTO:SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO

Compartir en

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, reiteró este domingo sus críticas al manejo del Gobierno frente a la paralización que el gremio realizó durante 50 días. 

“Valieron la pena”, señaló el dirigente en una entrevista publicada por el diario La Tercera, en la que distinguió entre logros “tangibles” de la movilización, presentes en el petitorio del magisterio, y otros “intangibles”. 

“Entre los segundos están el lograr una unidad gremial muy fuerte, porque sostener un paro por siete semanas requiere mucha cohesión. También tuvimos un gran respaldo ciudadano: las encuestas dicen que hubo cerca de 70% de apoyo a las demandas. Y el tercer logro intangible fue poner la educación en el centro del debate”, sostuvo. 

“Nunca pensamos que (el paro) se iba a extender tanto y que íbamos a tener un gobierno tan arrogante y tozudo, que demoró cuatro semanas en sentarse a conversar. Esto se pudo resolver antes”, afirmó también.

Consultado por las críticas que recibió desde profesores que se oponen a su gestión, Aguilar consideró que “ese sector ha sido inflado mediáticamente. No tiene un peso relevante en la organización y, de hecho, no tuvo mucha participación”.

“El colega (Jaime) Gajardo participó poco, apareció al final, ni siquiera fue a todas las marchas. Y su sector tuvo poca incidencia, se le dio espacio en la prensa para mostrar una división que no existía. Fue una estrategia del Gobierno y ellos colaboraron a que se viera una división”, enfatizó.

Asimismo, el dirigente insistió en sus cuestionamientos a la ministra de Educación, Marcela Cubillos: “Suponía que ella iba a tener más tino político, porque tiene una trayectoria como parlamentaria, pero demostró poco tino al demorarse en sentarse a conversar”. 

“Creo que eso fue causa de la caída de la aprobación del gobierno y de ella misma. El país percibió que su actitud tozuda, arrogante y autoritaria de ninguna manera contribuía a solucionar el conflicto”, señaló.

Síguenos en