Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Parlamentarios chilenos responden advertencia de gobernador de Tacna

Juan Tonconi pidió una “solución urgente” para la crisis que mantiene a cientos de inmigrantes venezolanos ante el consulado chileno en la ciudad peruana.

Diario Uchile

  Domingo 28 de julio 2019 15:40 hrs. 
tacna

Compartir en

El gobernador de Tacna, Juan Tonconi, advirtió que iniciará los trámites para recuperar la casona que ocupa el consulado chileno en la ciudad si es que no se soluciona la situación de los cientos de venezolanos que pernoctan en el sector, a la espera de recibir una visa para ingresar a Chile.

Además, la autoridad señaló que esta situación ha provocado molestia en los vecinos del lugar.

“Han generado interrupción al libre tránsito, desorden y malestar para los vecinos de las zonas adyacentes”, señaló, agregando que espera “una solución urgente” al problema.

“De no tener respuesta positiva al presente documento, daremos inicio al trámite de recuperación del local del consulado chileno que se ubica en la casona histórica de Tacna”, subrayó.

Al respecto, el diputado Jorge Tarud (PPD), miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, llamó a la Cancillería a pronunciarse sobre la controversia. “Son declaraciones muy graves, temerarias, amenazantes, en orden a quitarle a Chile el lugar donde está instalado nuestro consulado en Tacna”, dijo. 

Por su parte, el diputado Issa Kort (UDI), integrante de la misma instancia, sostuvo que la autoridad peruana busca una “ventaja política momentánea” con sus declaraciones.

“Imprudentes y muy lamentables las declaraciones en tono de amenaza que hace el gobernador de Tacna, porque aprovecha la situación dramática que enfrentan familias venezolanas, cuyos Derechos Humanos están siendo vulnerados en su país, para sacar una ventaja política momentánea”, señaló.

En esa misma línea, el senador Francisco Chahuán (RN) expresó que “las declaraciones del gobernador de Tacna son inaceptables y representan una agresión. Es por eso que nosotros pedimos a la Cancillería poder enviar una nota de protesta, como también iniciar las consultas al embajador de Chile en Lima”.

Síguenos en