Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Alejando Navarro: “La derecha ha reaccionado con histeria porque he tocado su Constitución pinochetista”

Así se refirió el senador del partido País Progresista a las solicitudes para que abandone la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos. El legislador precisó que todos conocen su postura sobre el Gobierno de Nicolás Maduro, por lo que en el fondo la molestia recae en la crítica a la Carta Magna de Chile.

Rodrigo Fuentes

  Lunes 29 de julio 2019 19:14 hrs. 
rhrhrhrh

Compartir en

A partir de la solicitud realizada por varios representantes del conglomerado oficialista Chile Vamos para que se revoque a Alejandro Navarro la presidencia de la comisión de Derechos Humanos en el Senado, este lunes se pronunció la vocera de Gobierno Cecilia Pérez.

Los polémicos dichos del parlamentario en Venezuela, se refieren al apoyo realizado a Nicolás Maduro, y también su dura crítica a la Constitución chilena. Dichos que fueron catalogados por la secretaria de Estado como una “vergüenza”.

Además, Cecilia Pérez coincidió con el llamado realizado por parlamentarios oficialistas, para que se revierta su cargo en dicha comisión de la Cámara Alta.

“Es una vergüenza. El senador no conoce lo que es el valor fundamental de la democracia. Hacemos un llamado para que el Senado pueda revertir su presidencia en la comisión de Derechos Humanos. Es un desprestigio para el Congreso y también es un desprestigio para nuestro país. No se entiende que el defensor del dictador Maduro lleve adelante una voz que solamente ampara la violación a los DD.HH. que hoy día está viviendo el pueblo de Venezuela”, afirmó.4

El senador fue criticado por varios sectores políticos. Desde la Democracia Cristiana, el parlamentario Jorge Pizarro cuestionó que Navarro “defienda a un dictador que viola sistemáticamente los Derechos Humanos. Eso no se puede soslayar, porque lo planteó el informe de la ONU”.

En tanto, desde la UDI, el diputado Issa Kort calificó las declaraciones como “antichilenas”, y que “nuestro Senado tiene un infiltrado operador político del dictador socialista”.

Recordemos que Alejandro Navarro asistió al XXV Foro de Sao Paulo, donde además de apoyar a presidente Nicolás Maduro, dijo que la Constitución venezolana es la mejor de América Latina y que en Chile “tenemos una Constitución maloliente, caduca, que tenemos que cambiar, labrada a sangre y fuego en dictadura y aún los chilenos no hemos podido acabar de cambiarla”.

En conversación con Radio y Diario de la Universidad de Chile, el propio senador del partido País Progresista, calificó las reacciones como “histéricas”, ya que su postura sobre la República Bolivariana no tiene nada de novedoso.

“Qué hay de nuevo en todo esto, nada. Todo el mundo sabe, hasta los niños en la calle saben que Alejandro Navarro senador defiende a Venezuela, entonces cuál es el motivo de esta histérica reacción de la derecha”, argumentó.navarro en foro

El senador Alejandro Navarro precisó que en fondo las reacciones contrarias a su postura eran en realidad producto de su crítica a la Constitución de 1980, creada por el dictador Augusto Pinochet.

Les he tocado su Constitución, la del 80, hecha por Pinochet, por una junta de gobierno, jamás discutida por los chilenos. Constitución que entregó el agua a privados, que impide la participación ciudadana, de la que ningún chileno participó y votó. Entonces esta histeria es por tocar la Constitución, en un momento donde Piñera tiene su más baja aprobación, cuando la cesantía crece, la economía baja y donde la política exterior del Presidente es un desastre. Lo nuevo para ellos es que he tocado su Constitución, la que vamos a cambiar de una vez, para poner otra que represente a todos los chilenos”, subrayó.

Sobre los pedidos de remoción de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Navarro indicó que está disponible para ser destituido, “si es la sanción para quien dice la verdad”.
Recordemos que, durante el pasado fin de semana, Nicolás Maduro sostuvo una reunión con el senador Alejandro Navarro, el diputado del PC Boris Barrera, el nieto del ex presidente Salvador Allende, Pablo Sepúlveda, entre otros representantes nacionales presentes en el Foro de Sao Paulo.

Síguenos en