Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno evalúa presentar denuncia por derrame de petróleo en Isla Guarello

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, aseguró que están reuniendo los antecedentes para iniciar la acción ante el Consejo de Defensa del Estado. En paralelo, en la zona continúan las labores de limpieza.

Diario UChile

  Lunes 29 de julio 2019 20:58 hrs. 
derrame

Compartir en

La tarde de este lunes, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, informó que desde su cartera están reuniendo los datos sobre el derrame de 40 mil litros de petróleo en Isla Guarello, Región de Magallanes, para presentar una denuncia ante el Consejo de Defensa del Estado para la reparación de daño ambiental.

“Si es efectivo que por un error humano se produce una situación de impacto en el medio ambiente tan profunda, recae una revisión de los protocolos de seguridad de la empresa”, indicó la ministra Schmidt.

Además, dijo que la emergencia está controlada y que el Comité Operativo de Emergencia está coordinando todas las labores en la zona del derrame. Por su parte, la Armada de Chile siguió durante este día lunes trabajando en la limpieza del borde costero, donde ya instalaron una barrera absorbente.

 

Junto con ello, fiscalizadores de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, de la Superintendencia de Medio Ambiente y de Sernageomin viajaron a la zona para verificar en terreno las causas del derrame.

Por otro lado, ante la emergencia, el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta, interpuso una querella contra quienes resulten responsables por este derrame.

El legislador aseguró que parte de la responsabilidad de estos hechos recae en las autoridades por no fiscalizar el correcto funcionamiento de las empresas.

“Nuestra institucionalidad de fiscalización está totalmente sobrepasada, tanto en el ámbito sanitario como en el ámbito de fiscalizar el rol de distintas empresas que acopian, por ejemplo, sustancias peligrosas, en este caso petróleo que puede caer al mar o al suelo, y también habla de que nuestra autoridad ambiental está sobrepasada y, por lo tanto, esto requiere de una vez por todas tener una institucionalidad que sea capaz de fiscalizar”.

Agregó que tanto la ministra como los representantes de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles serán citados a la Comisión en el Senado, porque hay un abandono total de la fiscalización.  

Si bien en la zona continúa trabajando la Armada de Chile y también lo hará una empresa privada dispuesta por CAP para limpiar la bahía y reparar el daño causado, las autoridades han evitado dar una fecha exacta de solución.

Síguenos en