Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Ley del Cáncer: un desafío urgente para Chile

Este lunes, la Sala Master de Radio Universidad de Chile acogió el foro 'Ley Nacional del Cáncer: una discusión de la discusión al derecho', en el que participaron especialistas y autoridades con el fin de encaminarse de buena manera a una ley que cubra esta enfermedad.

Diario Uchile

  Lunes 29 de julio 2019 19:10 hrs. 
fgrgrrgrg

Compartir en

Ley Nacional del Cáncer: una discusión de la discusión al derecho. Así se tituló el foro realizado este lunes de manera conjunta entre Radio Universidad de Chile y el Departamento de Enfermería de nuestra casa de estudios.

En la actividad participaron representantes del mundo académico, como la profesora del departamento de Enfermería y especialista en oncología, Jessica García, además de la especialista en cuidados paliativos y presidenta de la asociación de Enfermeros y Enfermeras del Instituto Nacional del Cáncer, Alejandra Cura

También estuvo presente la directora Ejecutiva de la Fundación GIST, que apoya a personas que padecen Cánceres Gastrointestinales, Piga Fernández, y el diputado integrante de la Comisión de Salud, Daniel Verdessi. Fue nuestra periodista Montserrat Rollano la encargada de moderar el encuentro.

En la ocasión, los invitados debatieron acerca de la importancia de contar con una Ley Nacional del Cáncer, considerando que esta patología es la segunda causa de muerte a nivel nacional, incluso, la primera en el caso de seis regiones del país.

Para el diputado Verdessi hay un largo camino por recorrer en esta materia y un paso es sacar adelante esta legislación, la que señala, es relevante, ya que otras leyes no han sido capaces de hacer frente a este creciente problema de salud.

“Las leyes que actualmente prevén el tratamiento del cáncer, como el AUGE, GES, la Ley Ricarte Soto y otras, son insuficientes y claramente no han mostrado un impacto en ciertas patologías”, sostuvo el legislador.

5yy55yy

Otro de los tópicos abordados fue el tema del financiamiento del proyecto, el que aún no está del todo claro. Al respecto, Alejandra Cura manifestó que este punto debiera ser prioritario para las autoridades.

“Yo encuentro que eso es dramático, es tremendo, es muy impactante, y hay que ponerse en el lugar de las personas. Una persona que no se puede tratar porque no hay cómo financiar su tratamiento es, realmente, poco ético. Yo creo que hay que seguir viendo cómo financiar esta ley, y es urgente que así sea”.

Respecto de la falta de profesionales de la salud para tratar esta enfermedad, así como el centralismo en la atención de salud oncológica, la representante de los pacientes, Piga Fernández, recalcó la necesidad de generar mayores incentivos para la formación de estos especialistas.

“Creo que hay que incentivar la beca Oncología, que haya más médicos que se quieran dedicar a la Oncología y también incentivar de que puedan ellos irse a trabajar en distintas regiones y que no se queden en Santiago. Debe ser atractivo para un estudiante de medicina dedicarse a la Oncología e irse a donde más se le necesite”.

Por su parte, la profesora Jessica García enfatizó en la importancia de que el mundo académico y la sociedad civil participe en la elaboración de estas políticas.

“Principalmente la Ley tiene que apuntar al compromiso para que el Gobierno entregue las herramientas necesarias para que podamos tener estándares mínimos en la atención a las personas con cáncer y que esta atención sea transversal desde las distintas áreas, tanto de la prevención, promoción de las personas que reciben tratamiento hasta los cuidados paliativos”.

“Creo que es importante que exista una cooperación desde todas las instancias y también que esta ley represente a todas las áreas de la sociedad”, agregó.

Los participantes del foro llevado a cabo en la Sala Master de Radio Universidad de Chile coincidieron, además, en la relevancia de reforzar la atención primaria y poner énfasis en la prevención, considerando que el cáncer es una enfermedad 100 por ciento curable si se detecta a tiempo.

Síguenos en