Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Más allá de Navarro ¿De qué trató la reunión del Foro de Sao Paulo?

Radio y Diario de la Universidad de Chile conversó con los nacionales que participaron en el encuentro, donde acudieron más de 700 delegados de izquierda de todo el mundo. Preservar la paz en Venezuela y la región ante una posible escalada bélica de Estados Unidos, fue una de las principales resoluciones, pero no la única.

Rodrigo Fuentes

  Lunes 29 de julio 2019 20:59 hrs. 
foro 1

Compartir en

La XXV edición del Foro de Sao Paulo concluyó este domingo en Caracas con el acuerdo de ejecutar un plan de acción de políticas conjuntas para garantizar la unidad de los países de América Latina y el Caribe.

Esa fue una de las ideas que emanaron de este encuentro donde participaron más de 700 delegados provenientes de naciones de todo el mundo, y que culminó este domingo 28 de julio en la capital venezolana.

Una de las principales resoluciones establecidas en la reunión fue la lucha conjunta para preservar la paz en Venezuela, en América Latina y el Caribe. Prioridad para las colectividades e instancias sociales de izquierda que integraron el Foro de Sao Paulo y quienes ven hoy el peligro de una escalada bélica impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Uno de los chilenos que participaron en el encuentro fue el diputado del Partido Comunista, Boris Barrera, quien indicó que el bloqueo económico o la “guerra no convencional” promovida por el gobierno norteamericano, ha causado estragos, especialmente en el diario vivir de la población de la República Bolivariana de Venezuela.

“Conocimos más de cerca la realidad, el agobio, el bloqueo, las medidas que está tomando Estados Unidos es realmente una guerra, pero no convencional, contra el pueblo de Venezuela. Es fuerte, grave, entonces que si se sigue con ese tipo de agresión en cualquier momento puede haber una intervención militar, y creo que eso no le hace bien al mundo, nosotros queremos la paz, especialmente en nuestro continente”, afirmó.

Foro-de-Sao-Paulo-1320x734

Otro de los nacionales participantes fue el presidente de la Partido Igualdad, Guillermo González, quien informó sobre los resultados emanados desde varias organizaciones de mujeres presente en el Foro, contra la resolución elaborada por la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

“Hay un rechazo absoluto especialmente de las mujeres, porque habla de la prostitución, donde tampoco incluye en el informe a toda la gente que entrevistó, los testimonios de familias que fueron víctimas de las guarimbas, no puso la información correcta y dejó la puerta abierta para que Estados Unidos haga una intervención militar en Venezuela. Sí hay un ataque bélico, Bachelet es responsable”, aseveró.

Al respecto, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Socialismo Allendista y representante del Movimiento Democrático Popular (MDP), Esteban Silva, indicó que durante el Foro de Sao Paulo se manifestó solidaridad con algunos sectores políticos y sociales en Chile, quienes intentan terminar con el sistema de AFP.

Precisó que también se expresó el respaldo a las convocatorias de la Cumbre de los Pueblos que pretende realizar un encuentro paralelo a la reunión de la APEC y posteriormente a la COP25, que se realizarán en Chile.reuni con maduro

Recordemos que el Foro de Sao Paulo se creó en el año de 1990 por iniciativa del Partido de los Trabajadores de Brasil (PT) y está conformado principalmente por colectividades y grupos de izquierda de Latinoamérica y el Caribe.

Una importante instancia de diálogo que originalmente nace para defender las ideas socialistas y comunistas en la región, en una década del Siglo XX marcada por la paulatina caída que experimentaron los ideales de izquierda. El colapso de la Unión Soviética con el resquebrajamiento y derrumbe del Muro de Berlín en Alemania en noviembre de 1989.

Síguenos en