Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

¡Aparecieron los oros!, Valdés y González le dan las primeros triunfos a Chile en Lima 2019

La chilena triunfó en la categoría 87 kilos del levantamientos de pesas, mientras que Tomás se impuso en la competencia de suelo de la gimnasia artística.

Claudio Medrano

  Martes 30 de julio 2019 15:28 hrs. 
Medallas-de-oro-850x400

Compartir en

En otra de las finales más disputadas en la historia de las competiciones de levantamiento de pesas de los Juegos Panamericanos, la pesista María VALDÉS (CHI) subió a lo más alto del podio en la categoría de 87 kg, y le dio la primera medalla de oro a Chile en esta disciplina, en la cuarta y última jornada de Lima 2019 que se celebra en el coliseo Mariscal Cáceres.

La atleta chilena, quien levantó un total de 259 kg (112 kg en arranque y 147 kg en envión), tuvo un intenso duelo con la favorita Crismery SANTANA (DOM), quien había liderado la primera prueba de arranque al cargar 117 kilogramos y batir su propia marca panamericana de 116 kg.

Sin embargo, en la modalidad de envión, la dominicana solo pudo alzar 141 kg, seis kilos menos que lo registrado por la campeona VALDÉS (CHI) y diez kilos menos que el récord panamericano vigente. Al final, SANTANA (DOM) completó 258 kg, apenas uno menos que la triunfadora chilena y se tuvo que contentar con la medalla de plata.

La presea de bronce recayó en Tamara SALAZAR (ECU), quien también dio dura pelea para llegar al podio al totalizar 256 kg levantados (110 kg en arranque y 146 kg en envión).

Por su parte, Tomás González se consagró como el mejor gimnasta en la especialidad de suelo en los Juegos Panamericanos.

El representante nacional se coronó con una rutina casi perfecta, que le significó registrar 14.600 puntos.

González superó al estadounidense Robert Neff en la pelea por la presea dorada. El norteamericano marcó 14.166.

Por otro lado, el bronce quedó en las manos del colombiano Andrés Martínez, quien consiguió 14.100.

Síguenos en