Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Artista finlandesa cuestiona la relación entre el ser humano y las abejas en el MAC

El Museo de Arte Contemporáneo, sede Parque Forestal, es el espacio escogido por la artista Mia Makela para estrenar su proyecto más reciente: Historia de un destino imposible, un viaje visual y sonoro sobre la vida de la abeja Apis mellifera, a través del cual indaga en la historia de las relaciones interespecies en el mundo antropoceno.

Diario Uchile

  Martes 30 de julio 2019 9:48 hrs. 
Fotografía de Pablo Troncoso

Compartir en

El Museo de Arte Contemporáneo presenta Historia de un destino imposible de la artista Mia Makela en su sede Parque Forestal. Para el proyecto, la artista registró audiovisualmente, durante un periodo de tres años a la abeja apis mellifera, investigando y explorando su historia, entornos y vínculos milenarios con la cultura. Makela también se basó en estudios críticos de animales y la exploración en centros apicultores de Finlandia, Alemania, Eslovenia, Polonia y Lituania. El resultado es una instalación audiovisual con 4 videos y objetos vinculados a la apicultura.

La exhibición, curada por Alessandra Burotto y Valentina Montero, propone una reflexión urgente sobre las relaciones interespecies y la delicada situación medioambiental del planeta, a partir de diversas fuentes de conocimiento que emergen en el cruce de arte, ciencia y naturaleza.

Mia Makela es una artista audiovisual finlandesa, profesora, investigadora y activista cultural. Su trabajo explora las intersecciones entre arte y campos como la tecnología, la magia y la ciencia, investigando en las esferas de la ecología, lo social y la política. Su trayectoria como pionera del live cinema en Europa, le ha permitido imprimir en sus trabajos un sello distintivo incorporando ciertos elementos místicos, así como los giros y licencias propios del ensayo audiovisual.

Fotografía de Cristóbal Molina

Historia de un destino imposible explora diversas narrativas y formatos, en donde Makela compone visualmente una imagen construida con diferentes variaciones rítmicas y estilos de géneros narrativos. Desde una observación sensible, íntima y prolongada Makela descubre conductas insospechadas al interior de la colmena, ofreciéndonos un conjunto de relatos que reúnen humor, poesía, reflexión y un acercamiento revelador a la dimensión fantástica de la vida de esta especie.

Por otra parte, completan la experiencia una serie de objetos y visualización de datos en vitrinas ubicadas en la explanada de la sala y que proponen una discusión entre la temática de arte y ciencia.

Historia de un destino imposible continúa la línea reflexiva de Zootopia (2015) y de Green Matters (2011), proyectos que ya situaban su interés en el cruce entre arte, ciencia y naturaleza. El primero consistió en el desarrollo de una audioguía alternativa para el zoológico de la isla de Korkeasaari en Finlandia, mientras que Green Matters aborda la eutrofización del Mar Báltico integrando conocimientos eclécticos como biología marina y política ambiental.

Coordenadas

Dónde: MAC. Sede Parque Forestal (Ismael Valdés Vergara 506, Metro Bellas Artes).
Fecha: hasta el 6 de octubre.
Horarios: de martes a sábado, entre las 11:00 y las 19:00 horas. Domingos, entre las 11:00 y las 18:00 horas.
La entrada es gratuita.

Síguenos en