Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Brasil clasifica a la final del balonmano con goleada a Estados Unidos

Con un contundente 34-9, la selección femenina de balonmano brasileña superó tranquilamente a un esforzad equipo norteamericano y disputará el oro contra Argentina.

Diario Uchile

  Martes 30 de julio 2019 11:23 hrs. 
ihf

Compartir en

Brasil, la potencia del balonmano femenino del continente, derrotó a Estados Unidos por un 34-9 y disputará el oro contra Argentina en una final repetida a la de Toronto 2015.

La selección femenina de balonmano de Brasil superó con comodidad a su par de Estados Unidos con un marcador de 34-9. Las cariocas parten como favoritas para la final repetida de Toronto 2015 contra Argentina,con lo que revalidarían un oro que ya han obtenido en las cinco últimas ediciones de los Panamericanos.

Desde 1987, año en el que se empezó a jugar balonmano femenino en los Panamericanos, estas selecciones se han enfrentado cinco veces. Sus dos primeros encuentros, en 1987 y 1995, fueron victorias con poco margen de diferencia para Estados Unidos. Luego de un empate en 1999, Brasil se impuso las siguientes dos veces con goleadas abultadas en el 2003 y el 2011, dejando el récord en un 2-1-2. Estos números muestran claramente el ascenso de Brasil como potencia del continente y es el favorito al oro, luego de ganarlo consecutivamente en los últimos 5 juegos.

Su último enfrentamiento, en Guadalajara 2011, terminó en un 50-10 que tenía, hasta estos juegos y el 52-7 de Argentina sobre Perú, el récord de tanteo más alto a favor y de mayor cantidad de goles convertidos en un partido.

ihf

Brasil se defendió con un 6-0 abierto pero seguro en los apoyos para cubrir toda su área, o con un 5-1 con la central Patricia MATIELI (BRA) adelantada presionando a la primera línea ofensiva estadounidense.

El conjunto norteamericano se aplicó en su formación defensiva 6-0, pero la superioridad técnica brasileña fue demasiada para un equipo que ofensivamente, además, dependía mucho de lo que pudieran hacer sus laterales Jence RHOADS y Nicole ANDERSEN (USA), quienes anotaron 5 y 2 goles, respectivamente.

Brasil, por su parte, contó como conjunto con más de un recurso para batir el arco estadounidense. Las cariocas atacan principalmente guiadas por los regates desde la izquierda de la lateral Eduarda AMORIM (BRA), que anotó 2 goles. Pero cuando tienen la oportunidad de tomar a su rival desacomodado en el repliegue también pueden apostar por pases largos a sus extremos Adriana CARDOSO y Mariana COSTA (BRA), quienes fueron las goleadoras para su selección anontando 8 y 5 tantos, respectivamente.

Además de estas figuras, el plantel brasileño demostró que cuenta con jugadoras capaces de ser un peligro ofensivo importante para sus rivales en estos Juegos, y que además pueden intercambiar de posiciones sin problemas, generando confusión en sus adversarias a la hora de marcarlas.

ihf

Con este triunfo, Brasil pasa a disputar el oro contra Argentina el 30 de julio en una final calcada a la de Toronto 2015. En esos últimos Juegos Panamericanos, las cariocas derrotaron a las rioplatenses por 25-20, obteniendo así su quinto oro consecutivo en la categoría.

También el 30 de julio, Estados Unidos competirá por el bronce con sus pares de la selección cubana. Ambos partidos se disputarán en el Polideportivo 1 de la VIDENA.

Síguenos en