Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Emilia Nuyado por elección de Sergio Micco al mando del INDH: Dejará más tranquilo al Gobierno

La diputada socialista y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, Emilia Nuyado, se mostró escéptica con lo que pudiera ser Sergio Micco al mando del INDH, pues para le legisladora, su posición política de centro permitiría mayor condescendencia y cercanía con el gobierno de Sebastián Piñera.

Diario Uchile

  Martes 30 de julio 2019 11:36 hrs. 
gggwg

Compartir en

Este lunes, el abogado e integrante del Centro de Estudios del Desarrollo, Sergio Micco, fue elegido como el nuevo director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para el periodo 2019-2022.

Los once consejeros del INDH le dieron su voto al también militante demócrata cristiano, lo que no dejó de todo contento al mundo político del país.

Para ser precisos, desde el oficialismo aplaudieron la nueva conducción de la entidad, sin embargo, desde la oposición miran con desconfianza el nombramiento.

En diálogo con nuestro noticiero Radioanálisis, la diputada socialista y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, Emilia Nuyado, se mostró escéptica con lo que pudiera ser Sergio Micco al mando del INDH, pues para le legisladora, su posición política de centro permitiría mayor condescendencia y cercanía con el gobierno de Sebastián Piñera.

“Es una persona que se encuentra en el centro de la política y, por lo tanto, tiende a no trabajar con la fuerza que lo hizo la directora Consuelo Contreras. Ese es un temor de lo que pudiera ocurrir. Alguien que está más cerca, alguien podría llegar fácilmente a mayor acuerdo y así, tal vez dejar más tranquilo al Gobierno, obviamente que debe tener tal perfil”.

u5u54u4546u

Sergio Micco

En ese sentido, la parlamentaria de origen mapuche sostuvo que Sergio Micco garantiza mayor comodidad para el Ejecutivo, algo que la saliente directora de la institución, Consuelo Contreras, no aseguraba a La Moneda, pues, según la congresista, su buena labor implicó que el oficialismo se viera amenazado y, por lo tanto, este sector político comenzara con ataques “injustos”.

“Ella tenía todas las posibilidades para haber continuado como directora, pero desde un tiempo ya se venían haciendo críticas que eran muy injustas con respecto de la situación, sobre todo, de inmigrantes. Yo, como mujer, valoro la valentía, lo implacable que fue ella en las decisiones, y valoro al equipo que logró tener coordinadas las regiones y los vínculos que deben generarse con las diversas organizaciones y con las personas afectadas”.

Siguiendo esta línea, Nuyado destacó el rol activo y punzante que Consuelo Contreras y el INDH tuvieron en torno al caso Catrillanca, acción que no fue vista con buenos ojos desde La Moneda.

La legisladora también se refirió al “cuoteo” político que podría haber en el INDH, pues para un sector de la oposición, Sergio Micco era el candidato del Gobierno para presidir la institución.

Al respecto, Nuyado subrayó que ninguna institución del Estado, por mucho que se pretenda, es imparcial, y sus lineamientos siempre dependerán de los aportes y pensamientos que sus dirigentes prediquen y practiquen.

“No hay ningún instituto, no hay ninguna institución que pueda cumplir imparcialmente lo que uno pensara que debiera ocurrir a través de una institución del Estado. Entonces es complicado decir que una entidad va a tener tanta imparcialidad, sino que son los aportes que cada una de las personas pueda aplicar, pueda demostrar, pueda denunciar, y esa libertad es la que debiera quedar disponible para estos cargos, pues sin duda esto tiene matices políticos”.

Como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, Emilia Nuyado también se refirió a un tema que ha estado en la palestra por estos días: el apoyo que el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Alejandro Navarro, entregó al gobierno de Nicolás Maduro durante el Foro de Sao Pablo en Venezuela.

Al respecto, la legisladora sostuvo que es complejo opinar desde otra instancia y aseguró que Navarro “tendrá sus motivos”. Sin embargo ella -dijo- entiende la situación venezolana como resultado del bloque de Estados Unidos, pero también por la “mezquindad” de las autoridades actuales del país caribeño.

Síguenos en