Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Informe sobre Renato Poblete confirma abusos, relaciones estables y aborto forzado

Los resultados de la investigación realizada por la Compañía de Jesús, luego de la denuncia interpuesta por Marcela Aranda, se dieron a conocer esta tarde, y se confirmó que el fallecido sacerdote abusó de manera “reiterada, grave y sistemática”.

Andrea Bustos C.

  Martes 30 de julio 2019 16:02 hrs. 
poblete

Compartir en

La tarde de este martes, la Compañía de Jesús informó los resultados de la investigación canónica que iniciaron en enero en contra del sacerdote, ya fallecido, Renato Poblete, luego de la denuncia presentada por Marcela Aranda por abusos sexuales, de poder y de conciencia en contra del jesuita.

Aranda acusó también que producto de las violaciones que sufrió, quedó embarazada y que fue obligada a abortar por el mismo sacerdote.

Fue el provincial jesuita Cristian del Campo quien dio a conocer los resultados a través de una conferencia de prensa, en la que indicó que “esta investigación comenzó gracias a la denuncia de la señora Marcela Aranda y posteriormente recibió el testimonio de 21 mujeres más que sufrieron alguna experiencia de abuso sexual por parte de Renato Poblete, hechos ocurridos entre los años 1960 y 2008″.

Agregó que “todos los hechos descritos por ella han sido considerados plausibles y su relato creíble. En el caso de los abusos sexuales estos han podido ser corroborados con otras evidencias, tales como patrones comunes de conducta del acusado y testigos, que confirmaron la relación que existió entre la víctima y el indagado”.

Renato-Poblete

Respecto de las víctimas, señaló que cuatro personas eran menores de edad en el momento en que ocurrieron los hechos, y dijo que 16 testimonios, además de Aranda,  se refieren a casos de mujeres mayores de edad consistentes en abordaje sexual inesperado y violento, en los que el jesuita las intentaba besar o tocar sin su consentimiento. Por otro lado, sobre las denuncias de abortos, se informó que en una de ellas se puede acreditar la participación de Poblete.

“Esta investigación ha demostrado de manera contundente que Renato Poblete abusó de manera reiterada, grave y sistemática, amparado en el poder que le otorgaba su condición de sacerdote, en el dinero que manejó de manera personal y en el prestigio que su labor apostólica le otorgó durante años”, explicó el provincial jesuita Cristian del Campo.

Por otra parte, del Campo dijo  que “entre 1960 y 2008, Renato Poblete Barth mantuvo seis relaciones estables en un periodo de tiempo” y en cinco de ellas se estimó la existencia de hechos abusivos.

Además, se informó que los antecedentes serán presentados a la brevedad al Ministerio Público para que investigue “con todas las herramientas de las que dispone, y sancione a quienes pudieran resultar responsables”.

 

Síguenos en