Diario y Radio U Chile

Escritorio MENÚ

Con una exposición multidisciplinaria, Cecilia Vicuña inicia cruzada para proteger el cielo oscuro

En conversación con el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, la artista se refirió a la exposición que inaugurará el próximo 6 de agosto en el Centro Cultural de España. La muestra indaga en la importancia del cielo oscuro a través de dos dimensiones: el conocimiento ancestral y científico.

Diario Uchile

  Miércoles 31 de julio 2019 18:08 hrs. 
Cecilia Vicuña residencia Quyllur ESO 2017 (3)


En octubre de 2017, la artista nacional Cecilia Vicuña llegó hasta el Observatorio Astronómico La Silla para realizar una residencia. ¿El objetivo? Crear un proyecto artístico vinculado a la ciencia.

Ese fue el punto de partida de la exposición multidisiplinaria Minga del cielo oscuro que se presentará desde el próximo 6 de agosto y hasta el 24 de enero en el Centro Cultural de España.

“La invitación es a valorar el cielo oscuro de Chile, porque en este momento está desapareciendo por la contaminación lumínica y si desaparece, las aves migratorias se desorientan y mueren. Cuando desaparecen hay toda una cadena ecológica que viene de la falta de oscuridad que en términos poéticos es el origen de la luz”, dijo Vicuña en conversación con el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile.

Cecilia Vicuña residencia Quyllur ESO 2017 (1)

La artista también indicó que el proyecto surgió luego de un análisis respecto del emplazamiento del Observatorio: “Este sitio está situado en la cima de un lugar sagrado de las culturas precolombinas, donde hay un arte rupestre maravilloso. Entonces, ahí tuve la idea de hacer esta muestra como un punto de encuentro entre la ciencia actual, la ciencia espiritual y de observación astronómica de los pueblos precolombinos”, dijo.

Por lo mismo, durante su desarrollo, se efectuará una serie de conversaciones, talleres y performances sobre arte, astronomía, arqueología y patrimonio.

Por otro lado, la exposición se organiza de tal forma que el espacio se divide en dos sectores: uno dedicado a la oscuridad y otro a la luz. “Hemos divido el espacio en dos salas que representan la noche y el día: en una hay un ambiente completamente negro y la otra es un espacio diurno donde está la presencia de la belleza de la muerte vivida como integración con la vida cotidiana”, comentó la artista.

“Eso es una forma de honrar el cementerio del Olivar. Por ello, invité a la jefa del proyecto a mostrar algunos elementos de ese hallazgo que cambia la percepción del pueblo diaguita”, agregó la artista, quien además sostuvo que la muestra cuenta con una serie de obras inéditas.

Registro ESO-La Silla (2)      

Cecilia Vicuña (1948) es artista, poeta, cineasta. A principios de 2019 fue reconocida con el premio Herb Alpert en la categoría artes visuales. Al respecto, valoró el galardón, comentando que, durante mucho tiempo su obra fue invisibilizada.

Respecto de esta situación, comentó: “Es una terrible ironía que el mundo patriarcal invisibilice a las mujeres y, sobre todo, a las mujeres como yo que somos mestizas, con una profunda raíz indígena y europea. Para mi este reconocimiento, en realidad, significa la necesidad de ver esas culturas que han sido silenciadas”.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.