Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Malas noticias: CEPAL aplica recorte en la proyección de crecimiento para Chile en 2019

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó este miércoles su estudio económico, el cual da cuenta de una desaceleración generalizada que afectará a 21 de los 33 países de la región.

Rodrigo Fuentes

  Miércoles 31 de julio 2019 19:03 hrs. 
nota-imacec_816x428

Compartir en

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dio a conocer este miércoles su informe económico anual que contempla a países de América Latina y el Caribe.

El reporte realizó un fuerte recorte a las expectativas de crecimiento para Chile, desde un 3,3 por ciento que estimaba en abril pasado a una proyección actual que no superará el 2,8 por ciento.

La cifra evidencia que la apuesta del Gobierno para el aumento del Producto Interno Bruto (PIB) de este año, de un 3 por ciento, se quedará corta frente a las perspectivas manifestadas por especialistas económicos y ahora la propia CEPAL.

La Secretaria Ejecutiva del organismo de las Naciones Unidas, Alicia Bárcena, indicó que para la región se espera una expansión de sólo un 0,5 por ciento, por debajo igualmente del 0,9 que se registró en 2018.

En 2019 la desaceleración será generalizada y afectará a 21 de los 33 países de América Latina y El Caribe. La incertidumbre y desaceleración son los principales factores que incidirán en la baja de la estimación. Llevamos cinco años de desaceleración económica, esto es un tema de enorme preocupación”, afirmó.

Cepal

En conferencia de prensa, la máxima representante de CEPAL agregó que el espacio fiscal se ha visto restringido por niveles de ingresos insuficientes para cubrir el gasto, lo que deriva en déficits y en un incremento en el endeudamiento en los últimos años.

Según el informe, y a juicio de Alicia Bárcena, se requieren políticas anti cíclicas, como, por ejemplo, aumentar el gasto público, para hacer frente a la desaceleración y contribuir al crecimiento económico.

Además – aseveró- se deben analizar los privilegios tributarios que tienen las empresas con el objetivo de la inversión, aspecto que para CEPAL no estaría siendo aplicado.

“La recomendación en el espacio fiscal es reducir la evasión y los flujos ilícitos. Además, se deben reevaluar los gastos tributarios, esto es lo que un Gobierno deja de recibir por exenciones, por privilegios otorgados. Porque en algunos países es alta esta renuncia, y se debe revisar para poderlos alinear verdaderamente a la inversión productiva. Si esas reducciones se las han dado a ciertas empresas para que inviertan, vamos a verificar si realmente están haciendo eso, si está rindiendo o no al país lo suficiente”, subrayó.cepal 2

Según el “Estudio Económico de América Latina y el Caribe” confeccionado por CEPAL, las otras economías que más crecerán en el cono sur son Perú con un 3,2 por ciento, Colombia en torno al 3,1, y Bolivia, nación que destaca en la región por su constante incremento, este año llegaría al 4 por ciento.

Síguenos en