Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Pablo Vidal: “El Foro de Sao Paulo no es otra cosa que una defensa corporativa a Nicolás Maduro”

El parlamentario del Frente Amplio analizó el Foro de Sao Paulo y criticó la falta de reflexión en esa instancia a la que calificó de polémica. También expresó que en Revolución Democrática no comparten la visión del Partido Igualdad que ha reafirmado su compromiso con la Revolución Boliviariana.

Camilo Villa J.

  Miércoles 31 de julio 2019 8:35 hrs. 
ewewefwef

Compartir en

Nunca el Foro de Sao Paulo había generado tanto ruido en la prensa nacional. Y claro, no fue la instancia en sí la que llamó la atención de los medios, sino el apoyo explícito de sus participantes al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

El Foro de Sao Paulo nació en 1990 como manera de fomentar la discusión y las directrices de la izquierda latinoamericana, sin embargo, desde un tiempo a esta parte, aquel sector político ha protagonizado numerosos desencuentros a raíz de la situación que vive Venezuela.

Para el foro de este año, cientos de personas de distintos países asistieron a la instancia desarrollada en Caracas, entre ellos, representantes de movimientos y partidos políticos chilenos, como el Partido Comunista y el Partido Igualdad, entre otros.

Pero no todas las colectividades de izquierda se sumaron al evento, críticas incluidas.

Al respecto, Diario y Radio Universidad de Chile conversó con el diputado de Revolución Democrática (RD), Pablo Vidal, quien manifestó que los gobiernos, no por ser de izquierda, no son cuestionables. En ese sentido, el Foro de Sao Paulo cometería un error al defender administraciones denunciadas por corrupción y violación de derechos humanos entre otros.

“En el momento en que en la izquierda creemos que nuestros gobiernos no pueden ser cuestionados por la gente, tenemos problemas, tenemos problemas graves. Y estos están siendo cuestionados, por ejemplo, de manera clara en Bolivia a partir de toda la polémica por el referéndum que Evo Morales impulsó y que perdió; o los casos de corrupción gravísima que se observaron en Brasil que, por supuesto, no es exclusivo del Partido de los Trabajadores, pero que es una corrupción que, efectivamente ocurrió; o lo que ha pasado en Argentina, en fin. Ha habido un proceso de descomposición del progresismo en Latinoamérica”.

Siguiendo esta línea, el legislador frenteamplista manifestó que su colectividad se retiró de la instancia porque, simplemente, no se le dio cabida a la “reflexión crítica”.

“El Foro de Sao Paulo, lejos de haber sido una instancia de reflexión crítica de pensar en cómo nos hacemos cargo de esa situación para poder revertirla y así pensar en los desafíos del futuro, se transformó en el espacio donde se justificaron todas estas cosas y se hicieron defensas corporativas a los liderazgos de izquierda en vez de hacer una reflexión crítica. En ese momento, al menos para RD, el Foro de Sao Paulo se transformó en una instancia, por lo menos, polémica”.

rwetwet

Y si de polémica se trata, la de este año habría sido la que más resaltó las diferencias de la izquierda en torno al gobierno de Venezuela. “El Foro de Sao Pablo, este año, no es otra cosa que una defensa corporativa a Nicolás Maduro”, sostuvo el congresista.

En ese sentido, el diputado RD recalcó que en vez de estar defendiendo gobiernos “cuestionables”, la izquierda debiese estar centrada en cómo enfrentar el “neopopulismo fascista” que ya surgió en América Latina, de la mano de Bolsonaro en Brasil y, a nivel local, de José Antonio Kast, cuyo partido -Acción Republicana- es una alarma que, para Vidal, “debemos tomarnos en serio”.

Sin embargo, las diferencias en torno al Foro de Sao Paulo y, más aún, en torno a Venezuela, también se viven a nivel más íntimo, dentro del propio conglomerado del Frente Amplio.

Y cómo no, si mientras Revolución Democrática y otros partidos de la coalición han insistido en sus críticas al ejecutivo venezolano, otra colectividad del conglomerado -el Partido Igualdad- participó del Foro y reafirmó su compromiso con la Revolución Bolivariana.

Al respecto, Pablo Vidal aseguró que la gran mayoría del Frente Amplio no comparte la visión del Partido Igualdad, incluso, invitó a quienes defienden a Nicolás Maduro a repensar su permanencia en la coalición.

“El Partido Igualdad tiene una mirada en esta materia que  ni yo ni Revolución Democrática la comparte, y la gran mayoría del Frente Amplio tampoco comparte. Si tú escuchas a Beatriz Sánchez, Gabriel Boric, Giorgio Jackson, a Vlado Mirosevic, a Convergencia Social, la mirada crítica con respecto de la situación venezolana es mayoría abrumadora. Los que están en el Frente Amplio y tienen una posición distinta, tendrán que cuestionarse si están en el lugar correcto para ellos o no”.

Por último, el legislador criticó el apoyo explícito del Foro a un candidato presidencial, como es el caso de Evo Morales en Bolivia, pues recordó que el actual mandatario del país vecino organizó un referéndum para ver la viabilidad de su repostulación al Ejecutivo, misma consulta que perdió y que, sin embargo, desconoció.

Síguenos en