Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Desconexión digital, la indicación que se suma al proyecto de jornada laboral de 40 horas

Siguiendo la estela de países como Francia y España, el Congreso Nacional también quiere regular esta necesidad laboral ante el avance de las tecnologías de la comunicación, las cuales, según la OMS, están causando graves problemas a la salud mental de las personas. La diputada Gael Yeomans confirmó, este jueves a nuestro medio, que presentará dicha indicación.

Rodrigo Fuentes

  Jueves 1 de agosto 2019 19:39 hrs. 
image_content_8227806_20170328003904

Compartir en

Revisar impulsivamente el correo del trabajo el domingo, una llamada del jefe cuando ya ha terminado la jornada, llevarte a casa esa sensación de desasosiego y estrés de la oficina, son situaciones cada vez más habituales y pueden conllevar a un aumento exponencial de estrés laboral de los empleados, generando graves problemas de salud.

Por ello, parlamentarios exigen que los tiempos de descanso sean, efectivamente, respetados, ya que no solo afecta el cumplimiento del horario laboral, sino que también afecta la intimidad, vida personal, familiar y la salud mental.

Al respecto, en entrevista con Radio y Diario de la Universidad de Chile, la diputada del Frente Amplio y presidenta de la Comisión de Trabajo, Gael Yeomans, informó que presentará una indicación al proyecto que rebaja la jornada laboral a 40 horas, donde se incluirá el derecho a la desconexión digital para las y los trabajadores.

“A propósito del proyecto de 40 horas, voy a presentar una indicación para que se incluya dentro de esta iniciativa el derecho a la desconexión. Porque, finalmente, uno puede garantizar la jornada laboral presencial, pero cuando está en la casa, cuando uno va camino, con el tema de los teléfonos celulares o incluso trabajar en línea vía internet, el poder regular eso me parece muy importante”, afirmó.

11 de Junio de 2019 / VALPARAISO Gael Yeomans asume la presidencia de la comisión de trabajo donde es saludado por Raul Soto en la cámara de diputados. FOTO :PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO

Recordemos que hace algunos meses, el diputado Raúl Soto presentó una iniciativa similar que fue aprobada por dicha Comisión, donde se incluye a las personas que se desempeñan tanto en el sector público como privado.

Para la parlamentaria Gael Yeomans, hay que aprovechar la oportunidad para incorporar la moción al proyecto de 40 horas, dado la importancia de la idea legislativa impulsada por congresistas de oposición.

Diputados de todos los sectores políticos han manifestado su apoyo a la idea que busca establecer el derecho a desconexión digital. Sin embargo, para algunos parlamentarios oficialistas esto ya estaría incluido en el proyecto que regula el teletrabajo presentado por el Ejecutivo.

Es el caso del integrante de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, el UDI Patricio Melero.

“Es un tema que ya fue abordado en el proyecto de ley que está pronto a ser despachado en el Senado y aprobado en la Cámara, que regula todo lo que es el trabajo a distancia, y ahí quedó establecido el derecho a desconexión”.  melero-A1

Patricio Melero agregó que, a su juicio, se debe legislar correctamente. Pues la tecnología, si es que se emplea bien, evita al trabajador operar de manera errónea.

“Así como se debe regular para evitar abusos, es también un instrumento poderoso y positivo para la productividad y la buena ocupación del tiempo. Evitar desplazamientos innecesarios o riesgos que se podrían evitar, situaciones que, de no existir estos medios, se enteraría al día siguiente, por tanto, ocupar para determinados fines que faciliten el trabajo, también es una herramienta positiva”, subrayó.

Cabe destacar que dirigentes sindicales del sector público esperan que se agregue un artículo relacionado al Estatuto Administrativo. En algunas reparticiones estatales ya existen pronunciamientos estrechamente vinculados a este derecho. En este sentido, hay que recordar un dictamen de Contraloría que, en mayo de 2016, estableció que Whatsapp es objetada como medio de comunicación y envío de instrucciones a un funcionario de Gendarmería que realiza la consulta, conforme su jefatura le enviaba instrucciones fuera del horario laboral y en relación a su desempeño. Se estimó que el medio idóneo para este tipo de comunicaciones era el correo electrónico institucional y no el servicio de mensajería.

De esa forma, todas estas iniciativas y decisiones aparecen en un momento importante para exponer la situación actual de salud mental de los trabajadores, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó la Clasificación Internacional de Enfermedades, calificando el “Síndrome de Desgaste Ocupacional” como una patología que se da solo en relación al ámbito ocupacional, causando falta de energía, agotamiento, sentimientos negativos respecto del trabajo y reducción de la eficiencia laboral.

Síguenos en