Diario y Radio U Chile

Escritorio MENÚ

El desmantelamiento político a Vargas Llosa: lo nuevo de Atilio Borón en Sala Master

El académico de la Universidad de Buenos Aires, Atilio Borón, presentará este martes 6 de agosto, en la Sala Master de Radio Universidad de Chile, su último libro 'El hechicero de la tribu: Mario Vargas Llosa y el liberalismo en América Latina'.

Diario UChile

  Jueves 1 de agosto 2019 17:34 hrs. 
Portada


“¿Cuándo se jodió Vargas Llosa?”, es la pregunta que el argentino Atilio Borón, emulando lo mismo que el premio nobel de literatura en Conversación en La Catedral, intenta responder en su nueva apuesta titulada El hechicero de la tribu: Mario Vargas Llosa y el liberalismo en América Latina.

Y es que para el profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, el laureado escritor peruano no solamente es un pensador e intelectual político, sino que un divulgador de ideas y, en la actualidad, el más importante de las huestes de derecha en el mundo hispanohablante.

Entre las actividades que Borón tiene contempladas para la siguiente semana en Chile, estará la presentación de su último libro, este martes 6 de agosto, a las 19 horas, en la Sala Master de Radio Universidad de Chile.

Portada oficial del último libro de Atilio Borón.

Portada oficial del último libro de Atilio Borón.

La actividad, además, contará con la presencia del coordinador del movimiento No + AFP, Luis Mesina, así como de la académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Carla Peñaloza.

Es importante destacar que, El hechicero de la tribu es, a su vez, una respuesta ideológica al último libro de Vargas Llosa: La llamada de la tribu. Allí, el excandidato presidencial del Perú hizo un recorrido por los días en los que era un asiduo lector de Sartre, defensor de la revolución cubana y hasta militante del Partido Comunista Peruano bajo el seudónimo de “Camarada Alberto”.

¿Cómo es entonces que un intelectual nacido de las clases medias peruanas se convirtió hoy en un referente y evangelizador del mundo liberal?

Según Carla Peñaloza, ese es justamente el ámbito por donde se mueve El hechicero de la tribu, sin inmiscuirse, por supuesto, en la dimensión literaria de Vargas Llosa.

“Borón debate sobre las ideas y la influencia que tiene Vargas Llosa en ciertos sectores más conservadores de la sociedad. Me parece que lo más importante de este libro es su aporte a la discusión de ideas entre los intelectuales de América Latina, como en la más antigua y provechosa tradición, y que ha sido dejada en las últimas décadas”, señaló la académica.

Vargas Llosa durante su candidatura a la presidencia del Perú (1990).

Vargas Llosa durante su candidatura a la presidencia del Perú (1990).

Asimismo, Luis Mesina enfatizó sobre la postura del libro de Borón y lo que será la presentación del mismo en Chile.

“Es un libro fascinante que plantea una postura crítica y muy asertiva respecto de lo que ha sido este hechicero llamado Vargas Llosa, que recorre el mundo desafiando, tergiversando y manipulando la información. Con Atilio Borón reflexionaremos sobre los grandes desafíos que tiene hoy la izquierda latinoamericana y mundial”, indicó el dirigente.

La visita de Atilio Borón a Chile, además, tiene contempladas visitas a diversas regiones del país. El 7 de agosto participará de un seminario en el sindicato Petrox, en Concepción; mientras que, el 9 del mismo mes visitará la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso.