Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“El poder de los cielos”: la investigación fotográfica a “guardianes” de nuestra historia

La artista visual italiana, Clara Salina, aseguró que “fotografiar arquitectura es solo el pretexto para hablar de las historias que han tomado vida bajo aquella mirada silenciosa”. La muestra se exhibe en el salón del Instituto Italiano de Cultura hasta el 9 de septiembre.

Diana Porras

  Jueves 1 de agosto 2019 19:55 hrs. 
Clara Salina

Compartir en

“La calle Huérfanos en Santiago se convirtió a principios del siglo XX en una vía muy visitada debido a la gran cantidad de teatros, cines, hoteles y restaurantes que ahí se encontraban. Uno de ellos, el famoso Teatro Victoria, fue inaugurado en la década de 1920 como un moderno espacio para las artes escénicas…

…Hacia 1940 el teatro se convirtió en una concurrida sala de cine, cayendo en el olvido como todos los espacios de la bohemia de calle Huérfanos, décadas más tarde…

…Hoy tan solo se conservan algunas ornamentaciones originales en los restaurantes El Vegetariano y Frutos, y el impresionante plafond de la antigua sala central, que fue restaurado por el supermercado que ocupa las dependencias… (Extracto de reseña Ex Teatro Victoria. Muestra fotográfica “El poder de los cielos”).

******************************************************************

Los cielos generalmente solo “cubren” o “decoran”. Sin embargo, si los miramos por si solos, nos damos cuenta de que están dotados de una notable potencialidad narrativa. Pierden su atributo físico espacial, para proyectarse en la connotación que el observador les quiere atribuir. Éstas son algunas de las reflexiones de la fotógrafa italiana Clara Salina respecto del proyecto “Cielos” que nació en 2013.

Luego de más de seis años de trabajo en esta iniciativa, la muestra fotográfica “El poder de los cielos” se exhibe en el salón del Instituto Italiano de Cultura hasta el 9 de septiembre. En entrevista con el programa Radiópolis, la artista visual comentó  esta serie que incluye fotografías contemporáneas que retratan cielos interiores arquitectónicos como repositorios de historia y memoria.

Clara Salina

Salón de Honor (Universidad de Chile). Crédito: Clara Salina.

“Es muy interesante, porque esta ocasión de exponer en el Instituto Italiano de Cultura me hizo reflexionar también sobre un posible origen (de este proyecto). Me encuentro con el arte contemporáneo cuando estudié acá en Chile porque siendo italiana vengo de una cultura de arte mucho más clásica. Cuando estudio arte contemporáneo tuve que romperme la cabeza, romper con esa línea de pensamiento (anterior)” afirmó.

Clara Salina recordó que en 2013 estaba “recorriendo calles” y llegó hasta una casona: Avenida República 550Uno de los arquitectos más importantes de la historia de Chile, Smith Solar, había construido esta casa para su familia en la década del 20. Pero más adelante en su historia se convertiría en el centro de operaciones de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) tras el golpe de 1973.

Su cuidador, Walter Saldías, la dejó pasar y eso, finalmente, marcó su trabajo . “Saqué dos fotografías, de las cuales una está en la muestra y fue el origen del proyecto, y cuando vuelvo al computador me doy cuenta de la cantidad de capas de memoria y de relatos que estaban ahí. De alegrías, historia, alegría, esperanza, junto a quizás los más hondos sufrimientos” recordó.

“La mirada la remitimos a la ventana, la puerta al pasaje y me di cuenta que los cielos remiten a la memoria” afirmó Clara Salina.

instituto

“Clara nos enseñó a mirar al mundo de una nueva manera” destacó el embajador de Italia en Chile, Mauro Battocchi , durante la inauguración el pasado 17 de julio. Crédito: @IICSantiagoCl

Desde el pasado 18 de julio y hasta el 9 de septiembre, bajo la curatoría de Mariagrazia Muscatello, la muestra fotográfica “El poder de los cielos” se exhibe en el Instituto Italiano de Cultura (Triana 843, Providencia).

“Mariagrazia dio la idea del título. Ocupar ese concepto del poder, intrínseco a cada una de las fotografías. Pero todos los relatos que mantienen cada uno de los cielos, también son un poder en sí mismo..y nos gustaba más hablar de ese aspecto poético. Unir las dos cosas” explicó la artista visual.

La muestra incluye  la foto original (de República), pero también el despacho de Salvador Allende en La Moneda. “Se imprimió en tela, como una vela, muy liviana. Me gustó mucho la idea, casi transparente para el lugar más institucional de Chile” relató.

En medio de esta investigación fotográfica, Rodrigo Guendelman le contó de un sitio especial.  “Me encanta la idea de que se vea la góndola con los productos frescos” manifestó la fotógrafa italiana en el caso del ex Teatro Victoria en Huérfanos.

“No puede dejar de llamar la atención, a pesar que se restauró el enorme y maravilloso plafond, que un supermercado se tomara y existiera un cambio tan abrupto. Era un teatro, se espera que el arte y la cultura puedan prevalecer sobre la economía” opinó.

Según Clara Salina, al llegar a Chile advirtió varias señales. Al parecer lo público no tiene dueño “y por eso se destruye” lamentó la artista.

“Como es posible que un país borre la memoria de una forma tan abrupta. Otra cosa, todo lo antiguo era viejo, y lo viejo se veía como negativo…lo moderno era mejor. Finalmente, lo público es de todos nosotros… o sea, de ustedes” criticó Clara Salina.

Clara Salina, residente en Chile desde 2006, ha tenido la oportunidad de fotografiar puestas en escena y conciertos en teatros en diferentes lugares del mundo. Destaca su colaboración con el Teatro Nescafé de las Artes y el festival WOMAD Chile.

En 2017, desde el proyecto “Cielos” nació el libro “Cielos de Santiago” con las fotos de Clara Salina, los textos de Rodrigo Guendelman,  Brügmann Restauradores (historiadores) y Confin Ediciones.

libro

“Cielos de Santiago” presenta 50 emblemáticos lugares que han marcado la historia de la capital. Crédito: www.archivonacional.gob.cl

Desde abril hasta agosto de 2018, dos de las fotografías del proyecto “Cielos”, Salón Rojo y Camarín, se exhibieron en el Centro Cultural La Moneda en una muestra colectiva con el título “Cambio de lugar” (curaduría de Mariagrazia Muscatello y Montserrat Rojas). Y luego formaron parte de la Colección del Museo de Arte Contemporáneo (MAC)  y de una nueva exhibición en la sede de Quinta Normal entre diciembre 2018 y enero pasado.

“Cielos”, iniciativa que sigue en desarrollo y comprende una segunda etapa en Valparaíso y Viña del Mar,  se ha transformado también en charlas expresamente enfocadas en colegios públicos y alumnos desde 8º básico a 4º medio.

*Foto portada: Bolsa de Valores. Crédito: Clara Salina

Escuche acá el informe radial:

 

 

Síguenos en