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Año XII, 26 de septiembre de 2020

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Foro del Senado y Radio U. de Chile aborda los desafíos de la inclusión en nuestro país

En el tercer foro “Hablemos Todus”, organizado por el Senado Universitario en conjunto a Radio Universidad de Chile, expertos en el tema comentaron los avances que ha tenido nuestro país en materia de discapacidad, así como también lo que hace falta para garantizar una real inclusión en los diferentes espacios universitarios.

Diario UChile

  Jueves 1 de agosto 2019 8:43 hrs. 
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“Inclusión y discapacidad en la Universidad de Chile”, así se tituló el tercer foro “Hablemos Todus”, organizado por el Senado Universitario en conjunto a Radio Universidad de Chile, actividad que se llevó a cabo este martes en Sala Máster.

En el foro participó la conductora del programa Saliendo a Flote de nuestra emisora, Carolina Pérez, la estudiante de Periodismo de la Universidad de Chile y senadora Universitaria, Catalina Parra y el director ejecutivo de la Defensoría de la Discapacidad, Claudio Pinto.

El debate se realizó de forma previa a que la Universidad de Chile oficialice su Política de Inclusión y Discapacidad en la perspectiva de la diversidad funcional, que será presentada próximamente en la Casa Central, luego de que fuese aprobada por el Senado el 2 de agosto del año pasado, y promulgada por el Rector Ennio Vivaldi mediante Resolución Exenta N°042, de 26 de marzo de 2019.

En este nuevo foro “Hablemos Todus”, los invitados debatieron en torno al aporte que significa esta política en nuestra casa de estudios, y también sobre la situación nacional de la discapacidad y la inclusión.

Al respecto, el director ejecutivo de la Defensoría de la Discapacidad, Claudio Pinto, indicó que si bien se legisla al respecto no hay reales garantías de inclusión.

“Hay un cambio en las leyes pero no vemos esa bajada a la realidad. Por ejemplo, dijeron, con la ley de inclusión escolar, abramos los colegios para transformarlos en colegios de integración sacando un poco de las aulas especiales a los niños, porque no son especiales, aprenden con cierta adecuación pero todos son capaces de aprender. Dijeron hagamos esa adecuación en un colegio común y corriente, y todos sabemos el choque que ha significado eso. La ley de inclusión laboral otra más, el gran incumplidor de eso hoy en día es el Estado”, explicó.

Sobre los avances de la Universidad de Chile, la senadora universitaria, Catalina Parra, valoró que, aunque aún falta inclusión, se han hecho todos los esfuerzos por ir mejorando al respecto.

“La baja institucional, específicamente en la Universidad de Chile ha ido mejorando, siempre ha ido avanzando, hasta el momento no hemos retrocedido, lo cual me parece muy positivo. Sin embargo falta muchísimo para que nos podamos llamar una universidad inclusiva, aún falta mucho pero de que estamos trabajando por ello lo estamos y eso es lo principal”.

Además, la estudiante de periodismo destacó que los avances se han ido generando a partir de la misma voz de los estudiantes, quienes han ido demandando poco a poco más inclusión para sus compañeros y compañeras, y para los futuros alumnos de esta casa de estudios.

Por su parte, Carolina Pérez, conductora de Radio Universidad de Chile y académica de nuestra universidad, destacó que la sociedad poco a poco ha ido viendo la inclusión como un tema que se debe trabajar en colectivo.

“Afortunadamente esto ha ido cambiando desde lo individual hacia lo colectivo y no solamente porque existe una convención internacional, sino porque existe una sociedad civil que ya se da cuenta que se necesita un cambio urgente tal como lo ven los estudiantes. Yo valoro muchísimo que todo este trabajo se ha hecho a nivel estudiantil, porque los estudiantes hoy día son los que más se cuestionan si lo que hoy se esta realizando esa bien hecho o no”, dijo.

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Créditos: Gabriela Medina

Sin embargo, a pesar de destacar algunos avances, los tres expositores coincidieron en que aún queda mucho por trabajar en la materia, y no solo en los espacios educativos. Para ello, aseguraron, es fundamental que la sociedad y las mismas personas con discapacidad se vean como sujetos de derecho y de deberes.

En el caso de la Universidad de Chile indicaron que es esencial trabajar en la formación de todos los actores que interactuan en la casa de estudios, para que  trabajen en inclusión en diversos aspectos y áreas, en el respecto de las políticas que se puedan implementar, y también en mejorar la infraestructura para garantizar accesibilidad.

En lo que refiere a la Política de Inclusión y Discapacidad en la perspectiva de la diversidad funcional de la Universidad de Chile, ésta será presentada este 12 de agosto en la Casa Central, y su principal objetivo es cumplir e implementar cabalmente en la universidad los principios, obligaciones y deberes constitucionales y legales que existen en torno a la discapacidad.

La política es producto de un trabajo colaborativo, transversal y con perspectiva de derecho de la Dirección de Pregrado de la Universidad de Chile, la Oficina de Equidad e Inclusión y la Secretaría de Inclusión y Diversidad funcional de la FECH, instancias que fueron coordinadas por el Senado Universitario.

Créditos fotografía referencial: Senado Universitario