Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Funcionarios del Hospital San José se manifiestan contra el Minsal: “No queremos más promesas”

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se había comprometido a anunciar el nuevo Hospital Metropolitano Norte este 31 de julio, lo que no sucedió. Lejos de eso, el secretario de Estado utilizó sus redes sociales para anunciar que la próxima semana será el Presidente de la República quien comunicará los lineamientos del nuevo centro asistencial.

Tomás González F.

  Jueves 1 de agosto 2019 20:35 hrs. 
foto_0000000120190801125235

Compartir en

Este jueves, los trabajadores del Hospital San José protestaron por las que calificaron como “promesas incumplidas” por parte del ministro de Salud, Jaime Mañalich, y en específico por el no cumplimiento del plazo para anunciar la hoja de ruta para la construcción del nuevo Hospital Metropolitano Norte.

Así, en el frontis del sector de Urgencias del complejo asistencial de Independencia, usuarios y funcionarios pegaron pancartas y abrieron lienzos en los que interpelaban al titular de la cartera de Salud por no dar solución a los problemas que los mismos dirigentes le habían planteado en las mesas de trabajo que se conformaron luego de que llegó al cargo a fines de junio.

Funcionarios y usuarios del Hospital San José de Independencia se manifestaron por las "promesas incumplidas" del ministro Jaime Mañalich.

Funcionarios y usuarios del Hospital San José de Independencia se manifestaron por las “promesas incumplidas” del ministro Jaime Mañalich.

En aquellas reuniones participó la presidenta del Consejo Consultivo de Usuarios del Hospital San José, Ingrid González, quien, en conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, lamentó que se haya hecho caso omiso a las preocupaciones de los vecinos del sector norte de la capital.

No queremos más promesas“, dijo la dirigenta. “Mientras ellos hacen diversos estudios pre inversión, los pobladores de la zona norte seguimos muriendo en largas listas de espera, en las urgencias del hospital que permanentemente se colapsan. Eso, lo único que ha hecho, es problematizar aún más la situación de la salud pública en Chile”, añadió la presidenta del Consejo Consultivo de Usuarios del recinto.

Esto, porque los representantes de los funcionarios del servicio y los usuarios del mismo ya se habían reunido en dos ocasiones con el secretario de Estado, la última el pasado 14 de julio, en donde, luego de plantearle los graves problemas administrativos y de infraestructura, Mañalich se comprometió a dar soluciones concretas y apurar la construcción del hospital. No obstante, llegado el plazo del 31 de julio, estas no llegaron. Lo que sí llegó, en cambio, fue un mensaje del ministro a través de sus redes sociales, anunciando que será el propio Presidente quien comunique la construcción del Hospital Metropolitano Norte, la próxima semana.

Ante esto, los funcionarios del Hospital San José se mostraron preocupados por el financiamiento que tendrá el nuevo complejo asistencial. Pese a que aseguran que en las reuniones el ministro afirmó que sería levantado con fondos públicos, en el Congreso Mañalich indicó que se construiría “mayormente con fondos públicos”, lo que hace desconfiar a los trabajadores.

Fue la vocera de los funcionarios de la Urgencia del Hospital San José, Gloria Pinto, quien sostuvo que no aceptarán un financiamiento a través de una asociación público privada.

“Nosotros estamos sospechando que va a ser una asociación pública privada y eso nosotros no lo vamos a aceptar. Eso, porque lo único que van a hacer es seguir negociando con la salud. El Estado tiene plata para pagar un hospital y no tiene sentido que le esté pagando a una empresa internacional tres veces lo que les saldría un hospital”, criticó la técnica paramédica. “Lo que pasa es que eso genera recursos para el concesionario“, agregó.

Según el Minsal, el Presidente Piñera hablará al respecto el próximo miércoles 7 de agosto, y dará a conocer que el hospital será construido fuera de la circunvalación Américo Vespucio. Por el momento, se estima que el llamado a licitación comenzará el cuarto trimestre de 2020, mientras que las obras iniciarán el tercer semestre del 2021 y finalizarán en 2025.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se comprometió a dar soluciones concretas y apurar la construcción del hospital. No obstante, llegado el plazo del 31 de julio, éstas no llegaron.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se comprometió a dar soluciones concretas y apurar la construcción del hospital. No obstante, llegado el plazo del 31 de julio, éstas no llegaron.

Síguenos en