Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno por incremento de denuncias por acoso laboral y sexual: “Las personas han perdido el temor”

Las cifras de la Dirección del Trabajo indicaron que las denuncias por acoso han aumentado un 17 por ciento, mientras que las de acoso sexual subieron un 31 por ciento respecto al primer semestre de 2018 -llegando a totalizar 311 en 2019-. Las denuncias por acoso laboral subieron un 14 por ciento, pasando de 941 en 2018 a 1.069 en los primeros seis meses del presente año.

Tomás González F.

  Jueves 1 de agosto 2019 18:54 hrs. 
EA5UDhTXoAAdx3u-2

Compartir en

La mañana de este jueves, en el Ministerio del Trabajo y Previsión Social se dieron a conocer los registros administrativos de la Dirección del Trabajo respecto de las denuncias de abusos laborales y abusos sexuales en el primer semestre del 2019. Los encargados de dar a conocer las cifras fueron el titular de la cartera de Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, y el subsecretario de la tienda, Fernando Arab, quienes, además, anunciaron que se instruirá a la Dirección del Trabajo la creación de un nuevo instructivo para agilizar denuncias de maltrato laboral.

En concreto, las denuncias de abusos laborales y sexuales aumentaron en un 17 por ciento respecto del mismo período del año pasado, alcanzando un total de 1.380 casos, 1.069 de ellos de acoso laboral y un total de 311 que tuvieron que ver con acoso sexual. En esa línea, en el último año, la Dirección del Trabajo recibió más de 500 denuncias por acoso sexual y 3.200 denuncias por vulneración de derechos fundamentales. De estas investigaciones, más de mil terminaron en sanciones y multas por parte de la Justicia.

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, señaló que el compromiso del Gobierno está en valorar a quienes cumplen con la normativa y en sancionar a quienes no lo hacen.

Los derechos fundamentales de los trabajadores están para cumplirse. Y si hay alguien que cree que puede obviarlos y pasarlos por arriba para ganar unos pesos de más, está muy equivocado”, dijo Monckeberg.

“Este Gobierno tiene el compromiso de valorar a todas aquellas empresas y emprendedores que cumplen con la norma, pero de sancionar drásticamente a aquellos que se niegan a entender que no son dueños de la dignidad de sus trabajadores”, señaló el secretario de Estado.

Las denuncias de abusos laborales y sexuales aumentaron en un 17% respecto del mismo período del año pasado, alcanzando un total de 1.380 casos, 1.069 de ellos de acoso laboral y un total de 311 de acoso sexual.

Las denuncias de abusos laborales y sexuales aumentaron en un 17% respecto del mismo período del año pasado, alcanzando un total de 1.380 casos, 1.069 de ellos de acoso laboral y un total de 311 de acoso sexual.

Las denuncias de acoso sexual subieron 31 por ciento respecto al mismo período del año anterior, es decir, se incrementaron de 237 a 311, especialmente en Región Metropolitana, que concentró un total de 124, seguida por Valparaíso con 53 y Biobío con 24.

En tanto las denuncias de acoso laboral subieron 14 por ciento, pasando de 941 el 2018 a 1.069 en los primeros seis meses del presente año. Nuevamente la Región Metropolitana concentró la mayor cantidad de ellos (494), Valparaíso (325), BioBío (212) y Maule (209) le siguieron.

Para el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, esta alza tiene que ver con que los trabajadores chilenos están cansados de los abusos y ya no tienen miedo a denunciarlos.

Hoy día las personas han perdido el temor a denunciar“, comenzó Arab. “Se atreven a denunciar cuando son víctimas de maltrato, pero evidentemente, casos como los que hemos conocido estos últimos días, hacen que tengamos que seguir reafirmando el compromiso de poder dar a conocer los derechos de los trabajadores. Deben saber que tienen el derecho a denunciar”, dijo el subsecretario.

Durante 2019, la Dirección del Trabajo distribuyó en todo el país un total de 20 mil cartillas informativas sobre Derechos Fundamentales y 36 mil guías sobre Derechos Laborales para la población migrante, un documento en castellano y que también fue traducido al creole.

En el último año, la Dirección del Trabajo recibió más de 500 denuncias por acoso sexual y 3.200 denuncias por vulneración de derechos fundamentales.

En el último año, la Dirección del Trabajo recibió más de 500 denuncias por acoso sexual y 3.200 denuncias por vulneración de derechos fundamentales.

Sobre esto, el ministro Monckeberg indicó que se seguirán dirigiendo esfuerzos en torno a la población migrante, la que, según aseguró el secretario de Estado, concentra cerca del 90 por ciento de los contratos formales que Chile generó en el último año.

“Nosotros hemos difundido en cada una de las regiones cuáles son los derechos laborales que implica un trabajador en Chile. Especialmente a aquellos que han venido llegando hace poco tiempo y no conocen necesariamente la legislación laboral, y particularmente a aquellos pocos empleadores que abusan de la ignorancia del trabajador inmigrante para omitir el cumplimiento de la ley y no pagarle lo correspondiente o hacerlo de forma ilegal”, sostuvo el titular de la cartera de Trabajo y Previsión Social.

Con el objetivo de brindar una atención más integral, la Dirección del Trabajo también implementó una serie de medidas, entre ellas, un asistente virtual web en el sitio del organismo; el reforzamiento de sus atenciones telefónicas y la plataforma digital “Mi DT” para realizar trámites y servicios en línea, mediante la Clave Única del Estado.

Síguenos en