Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Francisca Valenzuela: “Latinoamérica es un ejemplo de cómo las mujeres han sido el sustento de nuestras sociedades”

La cantante chilena ofreció una entrevista en México en la que adelantó detalles de su próximo álbum y habló sobre su experiencia con el colectivo Ruidosa. “Es parte de un movimiento social mayor”, dijo. 

RFI

  Viernes 2 de agosto 2019 10:50 hrs. 
498f90ea2c546198b061fbca6f49e079df6b03fd

Compartir en

La cantautora Francisca Valenzuela se siente inspirada por el movimiento feminista en Latinoamérica, al que sumó su voz para impulsar la paridad de género en la música mediante el colectivo de artistas Ruidosa.

Valenzuela ha abrazado causas como la lucha argentina por la legislación del aborto y el grito colectivo contra la violencia machista, pero ahora, con Ruidosa, busca abordar la incursión femenina en la industria musical de la región a través de conciertos, estudios y foros de discusión.

“Creo que Latinoamérica es un gran ejemplo de cómo las mujeres, no sólo en la lucha social y ciudadana, sino en general, han sido el sustento de nuestras sociedades”, dijo Valenzuela a AFP en una entrevista en Ciudad de México.

“¿Quiénes seríamos sin las abuelas, sin las hermanas, las novias, las madres que están sacando para adelante todo?”, se preguntó la compositora de 32 años.

Junto al lanzamiento de su nuevo sencillo, “Héroe”, la artista trabaja activamente en la lucha por la equidad de género, especialmente en la participación de las mujeres en festivales musicales, labor que ya ha arrojado resultados importantes.

Gracias a un estudio realizado por el colectivo Ruidosa, el Senado argentino aprobó en mayo el proyecto de Ley Mercedes Sosa, que propone un cupo que asegure la presencia de mujeres en al menos 30% de los festivales musicales que se realicen en ese país.

“Faltan espacios para las féminas, y lamentablemente hay una percepción errónea de que ‘la música hecha por mujeres es para mujeres’, eso no es así”, indicó Valenzuela.

“Tendemos mucho a clasificar que hay mujeres en el pop y la balada, pero también las hay en el folclore, la cumbia, el jazz (…) No se trata solo de poner a una mujer como cabeza de cartel, sino de visibilizar lo que hace”, señaló.

De acuerdo con el estudio, tras un análisis de más de tres mil artistas y bandas latinas, se determinó que la participación de mujeres (solistas y agrupaciones de mujeres) no supera el 10% de los números artísticos en cada uno de los tres años analizados: 9,1% en 2016, 10% en 2017 y 10,1% en 2018.

“Ruidosa es parte de un movimiento social mayor, global, histórico y estamos, todas, desde nuestros lugares haciendo lo que podemos (…) Hay un avance importante, en el sentido de que la conversación se ha llevado al espacio público”, opinó la multinstrumentista.

Señaló que la participación en el movimiento feminista latinoamericano no está restringida a las mujeres.”Está convocando a todas, todos, ‘todes’, que se entienda y comprenda que el feminismo es una invitación a derrocar esta vieja idea de solo ser de cierta manera”.

Música que empodera

De visita en México, donde cumplía con algunos compromisos laborales y preparaba las canciones que conformarán su cuarto álbum, Valenzuela recordó que desde los inicios de su carrera, hace 13 años, la perspectiva de género siempre ha estado inmersa en su música.

Sin embargo, la compositora reconoce que su rol de activista ha fortalecido su identidad musical.

“En Ruidosa, la sensación de aprender y abrirse a otras colegas, y aprender de ellas, también me ha empoderado, inspirado y me ha ayudado a ser más yo”, dijo la artista en cuya lista de colaboraciones figuran las mexicanas Julieta Venegas y Ximena Sariñana.

Nacida en la ciudad estadounidense de San Francisco, la intérprete dijo que en sus canciones le gusta relatar lo que sucede en su mundo interno y hablar sobre el amor, el desamor, los miedos, pero también “sobre las causas sociales que me conmueven”.

Su nuevo álbum, previsto para finales de año, no será la excepción, y anticipa que el sucesor de Tajo abierto (2014) viene con un “espíritu fuerte, introspectivo, íntimo y confesional”.

“Sembrar esa semilla de consciencia requiere que las personas hagan un esfuerzo y estén pendientes y eso es lo que tenemos que hacer nomás, un mundo musical más rico en su diversidad, en general”, dijo.

Síguenos en