Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Proyecto Triatlón reúne tres muestras en MAC Parque Forestal que resignifican objetos cotidianos

Triatlón es un proyecto curado por Thomas Elsen y que reúne tres exhibiciones diferentes de cuatro artistas. Carolina Pérez Pallares, Benjamín Appel, Thomas Geiger y Javier González Pesce ahondan en una experiencia sensorial, en un recorrido con obras que ofrecen nuevas perspectivas de la cotidianidad.

Diario UChile

  Viernes 2 de agosto 2019 11:43 hrs. 
PrensaMAC-1-678x381

Compartir en

El Museo de Arte Contemporáneo presenta Triatlón curada por Thomas Elsen en su sede de Parque Forestal. Se trata de un proyecto que reúne las exhibiciones Rescatando el cielo de mi propio peso de Carolina Pérez Pallares; El malestar en un espacio sin gravedad de Thomas Geiger y Javier González Pesce; y Entre la lavadora y la pared de Benjamin Appel.

Triatlón propone un ejercicio de observación y resignificación, mediante un paseo por las distintas obras, haciendo énfasis en el alcance y el poder de la imagen para explicar lo que las palabras no consiguen. Aquí la imagen se presenta como una posibilidad y una perspectiva que intenta explicar lo que a simple vista parece inexplicable. En la exhibición todos los artistas trabajan con objetos y materiales simples; en cada una de estas muestras no hay grandes decoraciones, ni ornamentos.

“En la ausencia de la lógica superficial de lo que vemos, se esconde la lógica del detalle y versatilidad de las estructuras, como un absurdo que nos invita a relativizar, lo automático en nuestra asimilación de las funciones, tanto físicas como imaginarias, de la percepción diaria, que prescribe nuestra afirmación o negación de lo real”, explica el curador de Triatlón, Thomas Elsen.

PrensaMAC (2)

Sobre las exhibiciones

El malestar en un espacio sin gravedad de Thomas Geiger y Javier González Pesce, exhibe un trabajo que refiere a la violencia y a la energía contenida en objetos inanimados. En el marco de esta exhibición, el día de la inauguración los asistentes intervinieron la sala siguiendo el llamado de los artistas a interactuar con su trabajo.

Por otra parte, Rescatando el cielo de mi propio peso de Carolina Pérez Pallares es una muestra que incluye performance, video, escultura y que busca deconstruir el significado de la pintura como tal, haciendo énfasis en su historia y origen, tomando como base la relación mítica entre el observador y la narrativa sin palabras. En su trabajo la artista llega a un resultado en donde no existe la historia, ni el protagonista, utilizando diferentes recursos artísticos.

Y, por último se encuentra Entre la lavadora y la pared del artista Benjamin Appel, una muestra que abarca el rectángulo como una figura esencial en la vida cotidiana, tomando como base la representación de esta imagen en el día a día. Bajo este contexto, los elementos utilizados por el artista son económicos y no tienen valor estético, pero al momento de estar ubicados dentro del museo, pasan a ser sacralizados y a formar parte del tradicional discurso artístico.

Triatlón permanecerá abierta hasta el 6 de octubre en el segundo piso de MAC Parque Forestal.

 

Museo de Arte Contemporáneo

  • Sede Parque Forestal

Ismael Valdés Vergara 506, metro Bellas Artes.

Horarios:

11 a 19 horas, martes a sábado.

Último acceso: 18.30 horas.

11 a 18 horas, domingo.

Síguenos en