Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Tribunal Constitucional rechaza requerimiento que paralizó la investigación contra el general (r) Oviedo

El órgano jurisdiccional se pronunció en contra del requerimiento de inconstitucionalidad presentado por el ex comandante en jefe del Ejército. También rechazó los recursos presentados por el coronel (r) Iván Faber y el general Alejandro Villagra, aún activo.

Tomás González F.

  Viernes 2 de agosto 2019 16:46 hrs. 
Oviedo

Compartir en

Esta mañana se llevó a cabo el pleno extraordinario convocado por el Tribunal Constitucional, en el que se revisó de manera conjunta los tres requerimientos de inconstitucionalidad interpuestos contra la causa que lleva la ministra en visita Romy Rutherford, respecto de la malversación de caudales públicos en el Ejército, y que desde principios de julio estaba paralizada.

Una sesión en la que las defensas del ex comandante en jefe Humberto Oviedo, el coronel (r) Iván Faber y el general activo Alejandro Villagra, argumentaron sus aprensiones en torno a la inconstitucionalidad de la indagatoria que dirige Rutherford, en específico la arista “agencias de turismo”, la que, según los defensores, viola el artículo 78 del Código de Procedimiento Penal, que habla del secreto respecto de las actuaciones del sumario.

Esta tarde, el pleno del Tribunal adoptó acuerdo. El requerimiento de inconstitucionalidad presentado por el ex comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, fue desestimada por votación de cuatro contra seis. Estuvieron por acoger los Ministros Iván Aróstica, Juan José Romero, José Ignacio Vásquez y Miguel Ángel Fernández. Por el rechazo votaron las Ministras María Luisa Brahm y María Pía Silva, y los ministros Gonzalo García, Domingo Hernández, Cristián Letelier y Nelson Pozo. 

El ex comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, está procesado por la malversación de caudales públicos y el uso de gastos reservados por 4.500 millones de pesos.

El ex comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, está procesado por la malversación de caudales públicos y el uso de gastos reservados por 4.500 millones de pesos.

A su vez, en el requerimiento de inaplicabilidad presentado por el coronel (r) Iván Faber, se acordó su rechazo en votación de tres votos contra siete. Lo mismo ocurrió con el requerimiento presentado por el general activo Alejandro Villagra, en donde se acordó el rechazo con la misma votación.

Con su causa paralizada desde principios de julio, este jueves, en una votación de cuatro votos contra uno, la Corte Marcial resolvió otorgarle la libertad bajo fianza al ex comandante en jefe del Ejército, por lo que Oviedo quedó libre luego de pagar una suma de tan solo dos millones de pesos. Esto, pese a que el general en retiro está acusado de la malversación de caudales públicos y el uso de gastos reservados por 4.500 millones de pesos.

Síguenos en