Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Inicia juicio oral por Caso Catrillanca: Defensa de adolescente pide 45 años de cárcel

La defensa del menor de edad M.A.P.C. señala que los disparos efectuados por los ex uniformados Alarcón y Ávila tenían la aptitud suficiente como para provocar la muerte del adolescente, la que no se produjo por motivos completamente ajenos a la voluntad de los acusados.

Diario UChile

  Sábado 3 de agosto 2019 12:24 hrs. 
foto_0000000120181206072930

Compartir en

Este 9 de agosto, en el Tribunal Oral en lo Penal de Collipulli, se inicia el juicio oral por el homicidio calificado, además de otros delitos,  del comunero mapuche Camilo Catrillanca ocurrido en noviembre pasado en la comunidad Temucuicui de la comuna de Ercilla, región de La Araucanía.

El abogado defensor del menor de iniciales M.A.P.C. que acompañaba al comunero a bordo del tractor, Sebastián Saavedra, adelantó a los medios que la solicitud de condena será de 38 y 45 años de cárcel para los ex funcionarios del GOPE imputados por el delito, Carlos Alarcón y Raúl Ávila.

El profesional señaló que la petición de esa defensa es distinta a la formulada por el Ministerio Público ya que califican los hechos ocurridos de una manera distinta. “Por los delitos de homicidio frustrado calificado en perjuicio de nuestro representado, el adolescente, por el delito de disparo injustificado, y por el delito de falsificación de instrumento público, que buscaba en su momento encubrir el delito de apremios ilegítimos en contra de nuestro representado”.

Saavedra detalló los hechos ocurridos en noviembre y señaló que conjuntamente “con los disparos que realizaba el acusado Carlos Alarcón Molina, el imputado Raúl Ávila Morales también realizó disparos utilizando un fusil de uso bélico M4 con munición calibre 5,56 milímetros en contra del tractor en el que se desplazaba Camilo Catrillanca Marín y el adolescente MAPC. Los disparos efectuados por el imputado Ávila Morales se realizaron sin que existiera ninguna situación de peligro para su propia integridad o la de sus acompañantes”.

tractor-1

Lo anterior llevó a los abogados de Defensores del Centro de Investigación y Defensa Sur, en representación del menor M.A.P.C. a considerar que los disparos efectuados por los ex uniformados Alarcón y Ávila tenían la aptitud suficiente como para provocar la muerte del adolescente, la que no se produjo por motivos completamente ajenos a la voluntad de los acusados.

En el caso particular de Carlos Alarcón, individualizado como autor material del homicidio de Catrillanca, se solicita una pena de 38 años “por los delitos de homicidio frustrado calificado en perjuicio de nuestro representado, el adolescente, por el delito de disparo injustificado, y por el delito de falsificación de instrumento público, que buscaba en su momento encubrir el delito de apremios ilegítimos en contra de nuestro representado. En general, solicitamos entre 11 y 45 años de cárcel para cada uno de los ex funcionarios según su nivel de participación”, agregó Saavedra.

El juicio por el homicidio del comunero mapuche incluye a ocho acusados, dos de ellos ex generales de Carabineros con diferentes grados de participación. Mientras que los delitos investigados incluyen el homicidio calificado consumado, homicidio calificado frustrado en la persona del adolescente, obstrucción a la investigación y disparos injustificados en contravención a los dispuesto en la ley de armas.

Síguenos en