Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Ennio Vivaldi: “Cambió la relación de los encapuchados con el movimiento estudiantil”

El Rector aseguró que después de lo sucedido, se tomarán medidas junto a estudiantes y académicos y que éstas no serán de carácter represivo.

Diario Uchile

  Domingo 4 de agosto 2019 10:59 hrs. 
El médico cirujano y rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, ha sido un fuerte defensor de la educación pública en Chile.

Compartir en

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, se refirió en entrevista con el diario La Tercera a la golpiza que un grupo de encapuchados le dio al hijo de la diputada Cristina Girardi (PPD), el pasado 26 de julio en el campus Juan Gómez Millas, que según el Rector no solo alteró la rutina universitaria, sino que también remeció la conciencia de los estudiantes.

“Lo ocurrido ese viernes cambia totalmente la relación de los encapuchados con el movimiento estudiantil. Para mí, es lejos el cambio más importante que se genera, porque se confrontaron los estudiantes con los encapuchados y eso es algo nuevo, que no habíamos vivido, y el no tener esa claridad confundía mucho”, explicó Vivaldi.

De igual manera aseguró que, después de lo sucedido, se tomarán medidas junto a estudiantes y académicos y que éstas no serán de carácter represivo. “No se soluciona con represión, porque esto es más un síntoma que la enfermedad misma. Ahora, hay medidas que se toman de facto: Carabineros sabe que puede entrar a un recinto cuando hay bombas molotov. Pero pretender solucionar la violencia con represión es absurdo. En otros países, lo que se hace es que la comunidad se toma el espacio y no deja espacio para nada más”, afirmó.

Asimismo, el Rector durante la entrevista reiteró que que la comunidad universitaria se sintió atacada y amenazada por estos grupos y de forma directa lo que, a su juicio, produjo un cambio psicológico muy importante en el alumnado.

Síguenos en