Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Moscú: centenares de detenidos en manifestación de la oposición

La marcha tuvo lugar en ausencia de los líderes porque prácticamente todos los promotores de las protestas fueron encarcelados desde las manifestaciones del fin de semana pasado.

RFI

  Domingo 4 de agosto 2019 16:23 hrs. 
2019-08-03t165507z_1415690341_rc188b3053d0_rtrmadp_3_russia-politics-protests_0

Compartir en

Más de 800 personas fueron detenidas el sábado en Moscú durante una manifestación de la oposición, que denuncia desde hace semanas la exclusión de sus candidatos a las elecciones locales de septiembre. Según la policía unas 1.500 personas participaron en la manifestación. Periodistas que presenciaron arrestos, calculan varios miles, aunque es difícil una estimación precisa.

La marcha tuvo lugar en ausencia de los líderes porque prácticamente todos los promotores de las protestas fueron encarcelados desde las manifestaciones del fin de semana pasado. Una de las principales opositoras rusas que aún permanecía en libertad, Liubov Sóbol, una abogada de 31 años de edad, fue arrestada minutos antes del inicio de la manifestación.

El descontento se desencadenó a raíz del rechazo de las candidaturas independientes para las elecciones locales del 8 de septiembre, se trata de uno de los mayores movimientos de protesta desde las manifestaciones fuertemente reprimidas contra el regreso de Putin al Kremlin en 2012.

La justicia anunció el sábado que abrió una investigación por lavado de dinero contra el Fondo de Navalni del bloguero anticorrupción Alexéi Navalni, quien cumple desde el 24 de julio una pena de 30 días de prisión. Los investigadores le acusan de haber recibido ilegalmente casi 1.000 millones de rublos (13,8 millones de euros, 15,3 millones de dólares).

El Fondo de la Lucha Contra la Corrupción de Navalni acusa a la vicealcaldesa de Moscú, Natalia Sergúnina, de haber desviado miles de millones de rublos de dinero público.

Síguenos en