Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Barrio Arte celebra el Mes de la Fotografía con exposiciones, concursos, talleres y charlas

Son parte de esta alianza el Centro Gabriela Mistral (GAM), el Museo de Artes Visuales (MAVI), el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), junto a diversas galerías de arte y espacios culturales.

Diario Uchile

  Lunes 5 de agosto 2019 10:58 hrs. 
BarrioArte. Ekho. Sady Mora Gallardo

Compartir en

El 19 de agosto de 1839 es una fecha muy importante para la fotografía. Ese día, Louis Daguerre presentó ante la Academia de Ciencias de Francia su última creación: el daguerrotipo. Un invento que revolucionó el mundo de la imagen con alcances insospechados hasta nuestros días.

Para conmemorar este acontecimiento en todo el mundo se celebra cada 19 de agosto el Día de la Fotografía y nuestro país no es la excepción. En Santiago, Barrio Arte realizará diversas iniciativas para celebrar en el perímetro Lastarria- Forestal. Entre estas actividades destaca la exposición Si tú vivieras aquí, dedicada a Martha Rosler. Esta exhibición corresponde a la primera retrospectiva de la icónica artista estadounidense en Latinoamérica y es curada por Mariagrazia Muscatello y Montserrat Rojas Corradi.

En el marco de la conmemoración, el Museo de Artes Visuales (MAVI) desarrollará el Taller de fotografía a ciegas. Esta actividad de sensibilización, creación y reflexión de la imagen fotográfica se llevará a cabo mediante la Metodología Light Painting, para todas las personas que deseen vivir una experiencia inclusiva y creativa.

Además, en la Plaza Mulato Gil de Castro, antesala del MAVI, se llevará a cabo el Encuentro de Fotografía Analógica, organizado por la asociación AFAN. Esta actividad abierta y sin costo, incluye una feria de colectivos dedicados a la fotografía analógica y a proyectos editoriales; mesas redondas sobre Género y Fotografía y Publicación y Autopublicación; y talleres de técnicas fotográficas analógicas.

BarrioArte. MAVI. Encuentro Foto Analógica 1 (1)

En tanto, el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) lanzará su segunda Convocatoria Fotográfica Sabores Populares para personas aficionadas a la fotografía, de todas las edades. Una selección de las imágenes enviadas por el público formará parte de una exposición en el museo, a inaugurarse con ocasión del Día Mundial de la Fotografía. Entre las imágenes recibidas se realizará una selección que se exhibirá en la sala de Mediación y Educación del MNBA.

Asimismo, el Museo ofrecerá el Conversatorio y lanzamiento de catálogo de la exposición Monumento editado del artista Andrés Durán. La muestra, que contó con la curatoría de Andrea Josch, se plantea como una reflexión sobre cómo funcionan hoy los monumentos conmemorativos en el espacio público de Chile, Argentina, Bolivia y Perú. En la actualidad, la mayoría tiene poca visibilidad producto de cómo se ha estructurado la ciudad contemporánea. Monumento editado trabaja con la utilización de material fotográfico y audiovisual de los monumentos para intervenirlos y generar ficciones de manera realista, de esta forma se presenta la ficción al interior del Museo y el real en el espacio público.

Por su parte, el Museo de Arte Popular Americano invita al público a participar durante todo agosto de Yo comparto mi indumentaria, mi historia, compartiendo en Instagram fotografías que tengan relación con la temática de la exposición actual del MAPA: Traje e Indumentaria Latinoamericana.

Las imágenes pueden ser de prendas típicas o modernas, amuletos, sombreros, abalorios, personas creando indumentaria o simplemente la pieza que más les gustó de la exposición. Diariamente las subirán en la cuenta @mapamuseo y las que obtengan más reacciones cada semana, recibirán un set de libros del MAPA.

Más información aquí.

Síguenos en