Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Medallero


Lunes 5 de agosto 2019 17:05 hrs.


Compartir en

Señor Director:

Al observar el medallero panamericano se ve que los principales determinantes del triunfo (Número y tipo de medallas) de los países participantes son:

  • PIB
  • Número de habitantes
  • Políticas públicas deportivas

Es así como USA arrasa porque en la práctica reúne los tres determinantes, Canadá obtiene un buen resultado probablemente por su PIB y sus políticas públicas deportivas, Cuba probablemente debe su muy bue desempeño en gran medida por sus políticas públicas. El resto de los países latinoamericanos y caribeños obtienen resultados muy ligados a su número de habitantes. El país sede podrá presentar un número de competidores mayor que cuando no es país sede, y eso le hará tener unos buenos resultados respecto de sus resultados tradicionales.

Pienso que este tipo de análisis, que muestra como el medallero es un espejo de variables preexistentes, no necesariamente “deportivas”, permita ilustrar como los resultados de la PSU, son un espejo de las desigualdades sociales, económicas y educacionales de Chile.

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl