Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Ministra Cubillos frena iniciativa para convertir al Instituto Nacional en liceo mixto

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, manifestó su intención de que en marzo puedan ingresar mujeres al establecimiento, pero la secretaria de Estado dijo que primero "se tienen que cumplir ciertas condiciones".

Diario UChile

  Lunes 5 de agosto 2019 18:46 hrs. 
PORTAdSa

Compartir en

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, respondió este lunes a la pretensión manifestada por el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, para que el Instituto Nacional acepte estudiantes mujeres a partir del próximo año.

La autoridad comunal expresó su intención de que las matrículas para 2020 contemplen 350 cupos para mujeres en séptimo básico. “Estamos instando a la subsecretaría de Educación a que pueda hacernos la modificación para que puedan entrar”, dijo a Emol.

Ante esto, la titular de Educación advirtió que “se tienen que cumplir ciertas condiciones para que se dé la autorización legal”, apuntando especialmente a cambios en la infraestructura del recinto.

“Debe cumplir con todo lo que la normativa señala. Mientras esos cambios no se acrediten y habiéndose ya iniciado el proceso para el Sistema de Admisión Escolar, lo que hoy tenemos es que en el proceso de admisión la matrícula declarada es masculina y así será para el próximo año”, señaló a Radio Agricultura.

Aunque la controversia enfrentó a dos figuras del oficialismo, Alessandri descartó más tarde que exista una polémica con el Mineduc y afirmó que se está “haciendo todo lo posible para que el Instituto Nacional reciba a mujeres en 2020”.

Cabe recordar que en marzo de este año se realizó una votación entre la comunidad del Instituto Nacional para evaluar la posibilidad de transformarlo en un establecimiento mixto. En abril, el Tricel confirmó irregularidades en el proceso y el triunfo del sector que estaba a favor del cambio.

Síguenos en