Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Rector Vivaldi: “Tenemos el deber de defender a nuestra comunidad y esa responsabilidad la asumimos”

La máxima autoridad de nuestra casa de estudios participó en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, donde informó las medidas que la Universidad de Chile ha tomado ante los dos ataques ocurridos en el Campus Juan Gómez Millas.

Diario UChile

  Lunes 5 de agosto 2019 21:13 hrs. 
rector

Compartir en

Hasta la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados llegó este lunes el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, esto para referirse ante los parlamentarios a las agresiones que han ocurrido durante los últimos días en el Campus Juan Gómez Millas por parte de encapuchados a estudiantes, y las medidas que ha tomado la institución al respecto.

En la sesión, la máxima autoridad de nuestra casa de estudios lamentó los hechos ocurridos, y señaló que además de los estudiantes agredidos, la Universidad de Chile es la principal afectada por la violencia en el campus, ya que son estas las situaciones que toman visibilidad y no la labor y aporte de las universidades públicas.

“No debemos aceptar que hechos excepcionales, aunque gravísimos, como los que han ocurrido sean utilizados para intentar desprestigiar a nuestras universidades, me refiero a las universidades públicas en general, dentro y fuera del país”, dijo.

Agregó que “nosotros tenemos absoluta consciencia de que el presentar a nuestras universidades como centros en que se tolera la violencia y el desorden es algo que desincentiva a estudiantes que, de otra manera, sin lugar a duda considerarían a nuestra universidad como la opción número uno en su postulación, estudiantes muy valiosos. Por lo tanto, lo que quiero es que no quede duda de que si alguien sale perjudicado de esto es la Universidad de Chile”.

El rector Ennio Vivaldi explicó también que las universidades son un reflejo de los problemas de la sociedad, y destacó que la convivencia que se da en su interior y la relación con el entorno es una de las preocupaciones principales del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, por lo que se creó una Comisión Interdisciplinaria de Cultura Juvenil y Convivencia.

Además, el rector Ennio Vivaldi abordó las medidas que la Universidad ha tomado luego de los ataques ocurridos, en especial con los estudiantes. Respecto de esta situación, el médico dijo que a ambos afectados se les ofreció apoyo académico y psicológico, y que se han puesto a su disposición las facilidades para que puedan continuar con sus estudios de la forma más óptima para su bienestar.

COMUNICADO 08

Por otra parte, destacó que se han instruido los sumarios correspondientes y que también se convocó a reuniones internas de autoridades, funcionarios, estudiantes y senadores universitarios para analizar la ocurrencia de este tipo de hechos y su prevención.

Respecto de la labor de la Universidad frente a la situación que está enfrentando la comunidad educativa, expresó que “como universidad pública condenamos enérgicamente los hechos registrados y reafirmamos nuestro compromiso con el pluralismo, la libre expresión de las ideas y el diálogo democrático en todos los espacios institucionales, centrales para el adecuado desarrollo de la vida académica y estudiantil”.

“Nosotros dijimos, y eso lo reprodujo muy bien la prensa , que la Universidad de Chile estaba bajo ataque y así lo sentimos y nosotros tenemos el deber de defender a nuestra comunidad y esa responsabilidad la asumimos, y agradecemos las palabras que apuntan a una solidaridad en esa tarea”, reafirmó el rector.

Al terminar la sesión, el rector Vivaldi conversó con la prensa, en la que reiteró que estos hechos marcaron un antes y un después, dado que ha quedado claro que “estos movimientos de violencia se confrontan, antagonizan con la comunidad y, especialmente, con los estudiantes”, y señaló que con esto la comunidad tendrá claridad de que es la dueña del espacio y que no puede permitir ser intervenida con violencia.

Además, explicó que la Universidad de Chile no sería la misma si en ella no se representaran todas las ideas políticas: “La Universidad de Chile necesita que en su interior estén representadas todas las fuerzas políticas e ideológicas. Eso lo vamos de defender como nuestro bien más preciado. En la Universidad de Chile a nadie, nunca, se le va a quitar el derecho a expresar su opinión y a ser una alternativa al interior de la institución por las ideas que tenga. Todo lo contrario, nuestro plantel necesita que estén en ella todas las ideas representadas”, dijo.

COMUNICADO 01

En esta sesión también participó la presidenta de la Fech, Emilia Schneider, quien en representación de la mesa directiva leyó una declaración en la que indicó que condenan explícitamente “todos los hechos de violencia que afecten a estudiantes de nuestra comunidad y a la ciudadanía en general, condenamos por ello los dos hechos particulares de violencia en los casos de Polette Vega y Crescente Varas. Lamentamos profundamente la situación que ellos tuvieron que vivir”.

Además, reafirmó la disposición de la Fech de trabajar en las mesas convocadas por la rectoría para tomar medias a corto, mediano y largo plazo, referentes a recomponer lazos en la comunidad y adoptar medidas de seguridad en el campus, pues consideran que “es el camino que hay que seguir”.

Créditos fotografías: UChile
Síguenos en