Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Comunidades selk’nam buscan ser el décimo pueblo reconocido por Ley Indígena

La Comunidad Covadonga Ona ingresó un proyecto de ley que cuenta con el apoyo transversal de los parlamentarios y que fue patrocinado por las diputadas de Comunes, Claudia Mix y Camila Rojas. Con esto, los selk'nam buscan dejar atrás el estigma de "pueblo extinto" para pasar a integrar la nómina de pueblos originarios reconocidos por el Estado en la Ley Indígena.

Tomás González F.

  Martes 6 de agosto 2019 18:30 hrs. 
foto_0000000920190806154815

Compartir en

Este miércoles ingresó a trámite legislativo una iniciativa que la agrupación indígena Comunidad Covadonga Ona preparaba desde hace varios meses. Junto a otros grupos de descendientes de los pueblos selk’nam y aónikenk, las ocho familias que la componen tuvieron que crear una personalidad jurídica para concretar los informes y estudios que terminaron por comprobar la existencia de descendientes de la etnia selk’nam, sobrevivientes al genocidio que casi extinguió el pueblo originario.

Todo ese trabajo les permitió llegar a la Cámara de Diputados con un proyecto de ley que busca el reconocimiento legal del pueblo selk’nam. Así, y mientras las comunidades realizaban una rogativa ancestral en el Congreso, la iniciativa fue ingresada con el patrocinio de las diputadas de Comunes Claudia Mix y Camila Rojas.

El proyecto de ley fue redactado por Ariel León, asesor del pueblo ona y miembro de la Asamblea Originaria por la Plurinacionalidad y Descolonización (Asodeplu), quien habló en representación de las comunidades valorando la iniciativa.

Esto es un hecho histórico, porque fueron ocho pueblos en un inicio los reconocidos por la Ley Indígena, después se reconoció al pueblo diaguita. La gente decía no existen los diaguitas y sí existen, lo logramos probar. Lo mismo pasó con el pueblo chango y pasa ahora con selk’nam”, señaló León en nombre de la Comunidad Covadonga Ona.

Un pueblo que sufrió un genocidio horroroso, que está muy bien relatado en la historiografía nacional, y que hoy viene a reivindicarse en vista de que sus descendientes están vivos exigiendo ese reconocimiento en igualdad con otros pueblos”, agregó el asesor del pueblo ona.

Mientras las parlamentarias ingresaban el proyecto en la Cámara de Diputados, las comunidades realizaron una rogativa ancestral en el Congreso.

Mientras las parlamentarias ingresaban el proyecto en la Cámara de Diputados, las comunidades realizaron una rogativa ancestral en el Congreso.

El proyecto de ley se basa en que los cientos de descendientes selk’man que viven actualmente en el territorio nacional cumplen con el principal atributo que dispone la Ley Indígena y el mismo Convenio 169 de la OIT para reconocer la existencia de un pueblo originario: la auto identificación. Sobre esto, la diputada Claudia Mix recordó que las comunidades han sido incluidas en distintos procesos llevados a cabo por los distintos gobiernos.

El Estado de Chile tiene una deuda con este pueblo originario y lo que estamos pidiendo es que se modifique la Ley Indígena para que sean reconocidos”, indicó la parlamentaria de Comunes.

“Ellos han participado en varias instancias, a través de Consulta Indígena, no solo en el proceso constituyente sino que también en la construcción del Ministerio de las Culturas. Es decir, siempre han participado y están activamente reconocidos, pero, lamentablemente, hoy no están dentro de la lista de los nueve pueblos que la Ley Indígena contempla” agregó Mix.

El proyecto de ley fue redactado por la Comunidad Covadonga Ona y patrocinado por las diputadas de Comunes Claudia Mix (en la foto) y Camila Rojas.

El proyecto de ley fue redactado por la Comunidad Covadonga Ona y patrocinado por las diputadas de Comunes Claudia Mix (en la foto) y Camila Rojas.

Desde las comunidades agradecieron el apoyo transversal de los legisladores al proyecto de ley, el que suscribieron parlamentarios de todos los sectores. Entre ellos, la diputada socialista y de origen mapuche, Emilia Nuyado, quien pidió a las autoridades correspondientes facilitar el trámite de la iniciativa.

“Es importante que este proyecto termine reconociéndose. Llamamos a las autoridades de Gobierno, al ministro de Desarrollo Social y también el director nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena a evacuar los informes respectivos para que rápidamente se pueda contar con el reconocimiento del pueblo selk’nam“, dijo la parlamentaria indígena.

En marzo pasado, la aprobación en la Cámara del proyecto de ley que reconoce el genocidio ocurrido contra las etnias selk’nam y aónikenk encendió las alarmas de las comunidades. Esto por considerarlo “una lápida sobre el pueblo Ona, que sufrió un genocidio pero no está extinto”, situación que se vería solucionada si el pueblo ona pasa a ser el décimo pueblo originario reconocido en nuestra Ley Indígena.

Foto en portada: ATON.
Síguenos en