Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Con una nueva exposición, Rainer Krause presenta el entorno sonoro de Santiago

La muestra, titulada milimetrópolis, se presentará en la Sala Juan Egenau hasta el 16 de agosto. La entrada es gratuita.

Diario Uchile

  Martes 6 de agosto 2019 13:41 hrs. 
Z180926 milimetrópolis_peq

Compartir en

Enfocar la percepción y escucha a los “pequeños” sonidos de la ciudad al borde de lo inaudible, es lo que el académico del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, Rainer Krause, se propuso abordar con milimetrópolis, un proyecto de Creación con el que obtuvo fondos del Concurso DAV2017 para su realización.

Por el contrario de lo realizado con anterioridad, bajo el título de kilometrópolis -que abarcó los “grandes” sonidos de la metrópolis a través de las distintas percepciones e intencionalidades de académicos y artistas que contribuyeron con la sonoridad de la ciudad de Santiago-, con milimetrópolis el profesor del DAV se enfocó en los “sonidos pequeños”, casi imperceptibles, poco presentes en la conciencia y, tal como su título lo indica, remiten a una distancia mínima entre la fuente sonora y el equipo de registro, es decir, el oyente.

“Este proyecto expositivo surge de una inquietud respecto del entorno sonoro en Santiago. Una gran parte de los sonidos de la capital no son percibidos conscientemente, pues son poco interesante; comunes en todas partes de la ciudad (y en otras ciudades); o difíciles de identificar. O sea, no son importantes para quienes nos movemos y orientamos en la ciudad”, detalló Krause.

Esto, sumado a lo que ocurre en los trabajos de paisaje sonoro, donde este tipo de sonidos tampoco juegan un rol muy protagónico. “Son parte del paisaje, pero generalmente el énfasis está concentrado en los sonidos excepcionales, reconocibles o típicos que permiten la identificación del sonido con su fuente que lo emite”, acotó el artista.

De allí que con la instalación sonora milimetrópolis, los dibujos y elementos gráficos que la constituyen, Krause da a conocer mili-sonidos reproducidos con diferentes dispositivos. Así un equipo de ocho canales de audio emite los sonidos espacial y aleatoriamente y a través de un computador, el público puede intervenir esta aleatoriedad y producir secuencias sonoras propias, que aluden con su representación gráfica en la pantalla del computador a un recorrido por la ciudad.

Z180802 milimetrópolis 3

Por otra parte, los asistentes podrán escuchar por medio de dos pares de audífonos, sonidos registrados en la misma Sala Juan Egenau en el momento del montaje de la exposición (previo a su inauguración), cuyo registro y reproducción están hechos de manera “binaural”, es decir, al escuchar los sonidos por los audífonos estos se ubican en la sala misma (no parecen venir de los audífonos), superponiéndose a los sonidos mencionados anteriormente.

Una tercera instancia de la exposición se encuentra en la entrada de la sala donde se ubica un par de altavoces que emiten un ruido continuo pero cambiante, difícil de identificar, pero no extraño. “Al contrario, parece un sonido habitual en nuestro entorno y en esta situación se puede escuchar casi como una pieza musical electrónica”, declaró el artista.

En las paredes además se encontrarán dibujos conceptuales que por un lado remiten al proceso de registro, y por otro a la estructura de reproducción y montaje. No obstante, por la calidad gráfica, estos dibujos funcionan autónomamente, provocando un cambio de atención desde lo sonoro a lo visual.

Parte de los elementos sonoros que conforman esta exposición fueron registrados por ex estudiantes del Curso de Dibujo de profesor Krause como María Paz Gálvez, Lucas Soffia y Guillermo Rojo, actual ayudante del académico quien además aporta con dibujos y un texto a la muestra.

milimetropolis plotter_traz

La invitación es para asistir a la inauguración de la exposición sonora milimetrópolis de Rainer Krause que tendrá lugar este martes 6 de agosto a las 18:30 horas en la Sala Juan Egenau, ubicada en Las Encinas 3370 Ñuñoa. La entrada es liberada y los horarios para visitar la muestra es de lunes a jueves de 10:00 a 21:00 horas y viernes de 10:00 a 14:00 horas.

Síguenos en