Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Contraloría visa decreto, pero limita rol de las FF.AA. en materia de narcotráfico

A través de un comunicado publicado en su página web, el órgano fiscalizador explicó que las acciones en que puedan tomar parte las Fuerzas Armadas deben desarrollarse exclusivamente en la frontera.

Diario Uchile

  Martes 6 de agosto 2019 17:25 hrs. 
Contraloría_Santiago

Compartir en

Este martes, la Contraloría General de la República tomó razón del Decreto 265 que autoriza y delega en el Ministerio de Defensa la colaboración de las Fuerzas Armadas en el combate al narcotráfico en zonas fronterizas.

Sin embargo, el órgano fiscalizador visó la normativa impulsada por el Gobierno con alcances, esto quiere decir, que “las Fuerzas Armadas en ningún caso podrán desempeñar funciones propias de las policías, por lo tanto, el ámbito de acción está circunscrito a proveer medios logísticos, tecnológicos y de transporte”.

Asimismo, el texto publicado en la página web de la Contraloría señala que corresponde al Ministro del Interior y Seguridad Pública “evaluar y adoptar la decisión política acerca de la colaboración en coordinación con el Ministerio de Defensa, sin que las Fuerzas Armadas puedan realizar labores de apoyo de manera autónoma, quedando de esta forma sometidas a la autoridad civil”.

Adicionalmente, el alcance establece que deberá existir una coordinación con la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (Difrol), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, para que la colaboración se desarrolle sólo en zonas fronterizas.

Frente a ello, el Presidente Sebastián Piñera indicó que la medida busca “combatir la droga y el narcotráfico con toda la fuerza”.

“Sabemos que en el norte de nuestro país compartimos fronteras de casi 800 kilómetros con Bolivia y Perú, que son dos de los países más importantes en materia de producción de drogas, y que parte importante de esa droga viene a Chile como país de tránsito o para alimentar el consumo, e ingresa a través de las fronteras del norte, tanto la frontera marítima como la frontera terrestre”, apuntó.

“Resalto la palabra colaboración, las Fuerzas Armadas van a colaborar, no van a reemplazar a nuestras policías y eso es un elemento fundamental”, añadió el Mandatario.

Síguenos en