Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Diputado Velásquez pide al Gobierno cumplir sus compromisos con Antofagasta

El diputado Esteban Velásquez se reunió con la ministra Cecilia Pérez para recordarle los anuncios del Presidente Piñera respecto de la zona. "“el Gobierno tiene dos compromisos con el Norte, la distribución del impuesto específico a la minería y el Fondo de Desarrollo para el Norte", apuntó el parlamentario.

Diario UChile

  Martes 6 de agosto 2019 19:45 hrs. 
WhatsApp Image 2019-08-05 at 14.33.56

Compartir en

El diputado por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FRVS), se reunió con la ministra Cecilia Pérez para abordar los compromisos pendientes del Ejecutivo con la región de Antofagasta. En la instancia, el parlamentario reprodujo el audio de una entrevista que causó sorpresa en la Secretaria de Estado, ya que en él se escucha al entonces candidato a la presidencia Sebastián Piñera, comprometiéndose con materias actualmente incumplidas.

En dicho audio, el presidente Piñera señala que “esta es una región que le ha aportado a Chile mucho, y no ahora, desde hace mucho tiempo, y sin embargo no ha recibido en justicia lo que le corresponde”.  Asimismo, agrega: “voy a ser el presidente de las regiones, voy a terminar con este absurdo de concentrarlo todo en Santiago y dejar a las regiones como si fueran el patio trasero”.

Al respecto, Velásquez sostuvo que “el Gobierno tiene dos compromisos con el Norte, la distribución del impuesto específico a la minería y el Fondo de Desarrollo para el Norte”.

“Esperamos que la ministra le transmita nuestra preocupación para que el Mandatario honre su palabra, ya que hasta hoy, ello no ocurre, e incluso la ministra se sorprendió con este audio”,  dijo el diputado.

“Por otro lado, he planteado que la compensación a nuestra región debe también ir en otras áreas como salud y educación. En cuanto a esto último, tiene que ver con pensar, por ejemplo, para Tocopilla un Centro de Formación Técnica y, en el caso de Calama, una Universidad estatal. El norte minero entrega muchas riquezas al país, particularmente a este Gobierno y hoy es necesario el retorno”, concluyó el profesor calameño.

Finalmente, y luego de lo planteado por la propia ministra, el diputado Esteban Velásquez espera que sus planteamientos sean tratados este jueves en el comité político.

Síguenos en