Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Documental “Bordadoras del Baker” se suma a Festival de cine Polo Sur Latinoamericano

“Para nosotras era un sueño filmar estos paisajes tan apartados y maravillosos” dijo la historiadora Catalina Camus respecto de este corto que se centra en las historias de vida y oficio de más de 20 mujeres de Cochrane.

Diana Porras

  Martes 6 de agosto 2019 16:47 hrs. 
bordadora baker

Compartir en

Este lunes 5 de agosto comenzó en Punta Arenas el Festival de cine Polo Sur Latinoamericano. Y uno de los documentales que será parte de esta nueva versión es “Bordadoras del Baker”. Este material audiovisual narra las historias de mujeres patagonas que continúan con este oficio “a mano” que se relaciona con objetos tradicionales de la vida local, como tabaqueras, manteles, fajas y pañuelos al cuello, entre otros.

Catalina Camus, periodista e historiadora, Marcia Faúndez ,educadora y artesana textil, y Daniela Poblete fueron las líderes de esta aventura: adentrarse en las profundidades rurales de la zona.  “Siguiendo una tradición familiar, han logrado preservar una técnica que parecía casi olvidada en la región de Aysén” destacaron las investigadoras.

 El pasado 7 de junio se convocó a un emocionante estreno en el Centro Cultural de Cochrane y hace algunas semanas está disponible en vimeo y en las plataformas del proyecto. En entrevista con el programa Radiópolis, Ignacio Ruiz, director del documental, afirmó que en el trabajo reconoció elementos de su infancia que antes no reparaba por el valor cotidiano.

foto ruiz

Entrevista de Ignacio Ruiz en Radio Universidad de Chile.

Ruiz, nacido en el sur, reflexionó:  no son elementos tan comunes y se necesita de  un registro. “Encontrar un personaje que habite ese espacio con el que todo eso se sienta natural,  y así funcionen en conjunto. Y todo este mundo que se forma alrededor de esa casa que elegimos para filmar, sea una extensión de ella misma” destacó el cineasta chileno.

La cámara fue testigo de todo lo que está ahí  “como reflejo de la delicadeza y de las cosas más toscas que ella hace en el campo”. Para Ruiz, trataron de llevar el imaginario de la protagonista para que se viera reflejado en los objetos que estaban al interior de la casa.

Las investigadoras fueron incontables veces a investigar y a descubrir donde estaban esas señoras. “La principal dificultad para hacer eso era llegar al lugar. Está a siete  horas del aeropuerto de Balmaceda, el camino no es amable a borde cordillera y hay que ser valiente para manejar ahí” relató el director y productor de Niebla Producciones.

Para el equipo era importante el ejercicio de rescatar esa atmósfera sin que te quede un video turístico. “Desde el inicio queríamos poner mucho énfasis en el sonido de las tijeras, las telas y los manteles” comentó Ruiz.

“Tiene un valor patrimonial”

Muchas de las mujeres que conservan esta tradición en Cochrane bordan sin moldes. Dibujan sus flores favoritas en las telas y comienzan con sus puntadas de colores. Otras bordan directamente el género, con las flores en su imaginación. “Junto a la municipalidad, las invitamos a un Encuentro de Bordadoras en el contexto del aniversario de Cochrane y lo más emocionante fue que llegaron todas. Desde sus campos aislados y desde la misma localidad, se juntaron a bordar clavelones, pensamientos, no me olvides y otras flores que tanto les gustan”, recordó Marcia Faúndez respecto del origen del proyecto durante el estreno en junio pasado.

Desde el 5 y hasta el 10 de agosto se desarrolla el Festival de cine Polo Sur Latinoamericano (Punta Arenas) y el documental “Bordadoras del Baker” fue uno de los films seleccionados en la temática Territorio Patagonia. 

El director y productor de Niebla Producciones destacó que es una oportunidad para seguir difundiendo esta investigación y el valor de estas mujeres.

“Generalmente, cuando uno produce tiene la ansiedad de los festivales y donde lo vas a mandar. Y esto empezó al revés, nació con una forma que tiene un valor patrimonial importante, como un material amable para cualquier espectador y que esté en línea. Que inviten a la película a participar es buenísimo porque no estaba en nuestros planes, mientras más gente lo vea mejor ” concluyó Ignacio Ruiz.

 Este corto documental fue producido durante el verano del 2019 por un equipo de Niebla Producciones, respaldado por Fundación Raíces Vivas, apoyado por la Ilustre Municipalidad de Cochrane y financiado por el Gobierno Regional de Aysén.

 *Fotos de portada y galería. Crédito: @bordadorasbaker

 Escuche el informe radial acá:

Síguenos en