Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Manuel Monroy celebra 40 años de música en Sala Master

El cantautor boliviano, conocido como “El Papirri”, se presenta este jueves en el contexto del programa El Zócalo Nacional. “Mis canciones son de la ciudad, pero estoy muy pegado al folclor”, dice. 

Diario Uchile

  Martes 6 de agosto 2019 18:22 hrs. 
OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

Compartir en

Escucha la entrevista completa a Manuel Monroy:

Luego de doce años, el cantautor boliviano Manuel Monroy está de regreso en Santiago y este jueves realizará un concierto en la Sala Master de Radio Universidad de Chile. 

Nacido hace 57 años en La Paz, “El Papirri” ha publicado doce discos de estudio, además de dos registros audiovisuales con presentaciones en vivo.

Sus inicios fueron a temprana edad y estuvieron marcados por una familia con tradición musical: es hijo de la guitarrista argentina Ana Chazarreta y nieto del investigador y músico Andrés Chazarreta, figura central del folclor argentino.

Su acercamiento a la canción, además, tuvo que ver con el contexto político y social que dominaba Latinoamérica en los años ‘70: “Vengo de la generación de la Nueva Canción, me inicié en el año ‘79, en la lucha para sacar a las dictaduras de Bolivia. Luchábamos en las calles contra un golpe de estado de Natusch Busch y logramos derrotarlo, pero en julio del ‘80 salimos todos al exilio. Terminé viviendo tres años en México, luego del golpe de García Meza, y ahí empecé a componer mis primeras canciones”, relató en el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile.

“Ya son 40 años. Mis canciones son de la ciudad, pero estoy muy pegado al folclor y cuento también cuento historias en mis textos”, sintetizó. 

WhatsApp Image 2019-08-06 at 11.59.14

La última vez que Manuel Monroy estuvo en Chile fue en 2007, cuando actuó junto al cantautor Francisco Villa en el mismo escenario. 

La jornada de este jueves, por lo tanto, será de reencuentro: “Estoy muy emocionado de tocar en Sala Master, que es ideal para un cantautor que comunica sus canciones. Vamos a presentar una diversidad de canciones y ritmos, una selección de estos 40 años”, anticipó. 

“Además, voy a estrenar una canción que terminé dos o tres noches antes de venir para acá. Es interesante, porque mi abuelo materno es un compositor argentino, Chazarreta, fundador del folclor argentino, pero el paterno era un tipo olvidado. Es una historia muy linda, porque él nació en Antofagasta, en 1876, entonces es boliviano y después, chileno. Voy a estrenar esa canción a mi abuelo Manuel, ‘El olvidado’, y va a ser muy emocionante para mí”, adelantó.

Manuel Monroy y Francisco Villa se presentarán a las 19:30 horas de este jueves en la Sala Master de Radio Universidad de Chile, ubicada en Miguel Claro 509, Providencia. Las entradas tienen un valor de seis mil pesos. 

Más información en Sala Master.

Síguenos en