Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Por unanimidad: Comisión de RR.EE. del Senado aprueba TPP-11

El polémico tratado internacional ahora será revisado por la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta. Los senadores también suscribieron un "Acuerdo de entendimiento para la aprobación del CTPP" que involucra varios compromisos a cumplir por el Ejecutivo.

Diario UChile

  Martes 6 de agosto 2019 14:45 hrs. 
file_20180308192547

Compartir en

Luego de numerosas sesiones de estudio y docenas de expertos invitados, la comisión de Relaciones Exteriores del Senado decidió por la unanimidad de sus miembros, dar luz verde a la aprobación del Acuerdo Integral y Progresivo para Asociación Transpacífico, mejor conocido como TPP-11.

Los integrantes de la Comisión, senadores José Miguel Insulza (PS), Alejandro Guillier (ind-PR), Ricardo Lagos Weber (PPD), Iván Moreira (UDI) y Manuel José Ossandón (RN), durante la sesión de este martes, suscribieron un protocolo de acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores. El documento detalla ciertos parámetros en relación a las normas de propiedad intelectual, medicamentos, leyes laborales, protección sanitaria y medioambiental, además de la declaración de autonomía del Gobierno para mantener la prohibición de ingreso de productos transgénicos.

Por otra parte, el Gobierno se compromete a implementar una política de información al Congreso respecto de acuerdos internacionales, a impulsar políticas de desarrollo productivo, de innovación y desarrollo y el potenciar a las regiones.

Otro punto importante es que el Ejecutivo, una vez entrado en vigencia el instrumento de relaciones internacionales, deberá evaluar  e informar al legislativo sobre la efectividad del TPP en materia de desarrollo sustentable, mujeres, pueblos originarios, PyMes, derechos laborales, cambio climático y medio ambiente.

El TPP 11 es el acuerdo internacional más grande en la historia de Chile ya que sus efectos alcanzan a más de 500 millones de personas, habitantes de los países que lo suscriben. 

La iniciativa fue aprobada por la Cámara de Diputados en abril pasado y en la Cámara Alta ahora debe seguir su próximo trámite en la Comisión de Hacienda.

 

Foto referencial @Reuters
Síguenos en