Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Senador Guido Girardi: “Las isapres como están no le sirven a Chile”

En medio de una histórica caída de las utilidadades de las isapres, este martes continuó la discusión de la reforma al sistema privado de salud. desde el oficialismo se planteó la posibilidad de discutir una ley corta que contenga los consensos sobre la materia, mientras que desde la oposición emplazaron al ministro Jaime Mañalich a incorporar aspectos que no están contenidos como el fin a la discriminación y a los abusos de las aseguradoras.

Diario Uchile

  Martes 6 de agosto 2019 17:12 hrs. 
senadores-620x292

Compartir en

Este martes la comisión de Salud del Senado continuó con la discusión del proyecto que modifica el sistema de isapres. Esto luego que el actual ministro Jaime Mañalich decidiera retirar la propuesta elaborada por su antecesor, Emilio Santelices y poner en discusión la iniciativa ingresada en 2011 durante la primera administración de Sebastián Piñera.

En la ocasión, estuvieron presentes representantes del mundo académico y del Colegio Médico, además del titular de la cartera quien recibió a manos de senadores de oposición, un documento en el que se le solicita un pronunciamiento respecto de propuestas que, a juicio de ese sector, debieran estar incluidas en la normativa.

Así lo expresó el senador socialista y presidente de la comisión, Rabindranath Quinteros, quien enfatizó que las indicaciones presentadas por el Ejecutivo durante la última sesión se hacen cargo sólo de dos de las 14 propuestas.

Por esta razón, llamó al ministro Mañalich a que la nueva ley incluya la eliminación de toda forma de discriminación, que el plan de salud único contenga las mismas prestaciones y coberturas que el sistema privado, además de terminar con los abusos de las isapres y la incorporación de solidaridad al sistema.

Jaime-Mañalich

En tanto, desde el oficialismo, propusieron sacar adelante una “ley corta” de rápida tramitación que contenga los puntos que generan consenso y, posteriormente, debatir un proyecto que se haga cargo de los temas de fondo del sistema de salud, tanto público como privado. Así lo manifestó el senador de RN, Francisco Chahuán.

“O vamos a resolver una reforma estructural a la salud o somos capaces de trabajar en paralelo una ley corta y una ley larga, yo soy partidario de esa modalidad (…)de lo contrario, vamos a tener de nuevo una reforma frustrada a la salud privada”

Para el senador PPD Guido Girardi, “estamos en una situación muy dramática de la salud chilena en donde el modelo y la institucionalidad están totalmente obsoletos”. En esa línea, el legislador planteó que, al ser un fenómeno sistémico, el problema no se resuelve con soluciones parciales. Asimismo, Girardi cuestionó el proyecto tal como está planteado, asegurando que sólo va a extender la vida útil de un sistema que está condenado al fracaso.

“Las isapres van a desaparecer solas y lo que puede hacer esta ley es darle un balón de oxígeno para que sigan sobreviviendo, pero yo creo que las isapres como están no le sirven a Chile”

A juicio del senador, se debe pensar en un modelo de salud de largo plazo y fue categórico en que en la actualidad “no hay una política de salud en Chile”.

Por su parte la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches instó al Gobierno a acoger las propuestas y críticas desde el mundo académico para mejorar el proyecto.

1556212208-aunoizkia-siches

“Intentar impulsar este proyecto con la pistola sobre la mesa que si no no va a haber reforma, creo que lamentablemente nos va a mantener postergada la reforma al nuevo gobierno nuevamente (…) hay un espacio muy constructivo para que el Gobierno haga suya las propuestas que están validadas por el mundo académico”.

El debate de la reforma al sistema privado de salud se da en medio una caída histórica en las utilidades de las isapres que, en algunos casos, fue superior al 100% en relación al mismo período del año anterior.

Síguenos en