Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Emilia Schneider por Aula Segura en universidades: “Hay un intento por desmantelar las instituciones públicas”

La presidenta de la Fech cuestionó la propuesta de parlamentarios de Chile Vamos la que calificó como "panfletaria y demagógica" y aseguró que ésta busca desviar la atención respecto de una agenda pobre en materia educacional por parte del gobierno de Sebastián Piñera.

Montserrat Rollano

  Miércoles 7 de agosto 2019 8:16 hrs. 
Captura-de-pantalla-2019-05-02-a-las-10.03.24

Compartir en

Luego de un par de casos de agresiones por parte de encapuchados a estudiantes de la Universidad de Chile, surgieron voces al interior del oficialismo que han propuesto impulsar un proyecto de ley similar a “Aula Segura”, pero aplicable a instituciones de educación superior.

La medida -que hasta el momento es sólo un anuncio de algunos parlamentarios de Chile Vamos- ha generado fuertes cuestionamientos desde el mundo estudiantil, e incluso por parte de la diputada Cristina Girardi, madre de uno de los jóvenes agredidos.

En conversación con Diario y radio U. de Chile, la presidenta interina de la Federación de Estudiantes de nuestra casa de estudios (Fech), Emilia Schneider, calificó la propuesta como “irresponsable” ya que, señala, “se insiste en implementar una agenda política panfletaria” que no resuelve el problema de fondo y que, por el contrario, ya demostró su fracaso para hacerse cargo de la convivencia en las instituciones educacionales.

Desde esa perspectiva la dirigenta estudiantil remarcó que “este año sólo hemos visto agravado el tema de la violencia y justamente ha sido por la incitación, la provocación y el propiciar un clima de enfrentamiento por parte del Gobierno (…) vemos una nula voluntad de resolver estos conflictos de forma democrática” afirmó.

Asimismo, la estudiante de Derecho fue enfática en calificar este tipo de hechos como “aislados” y aseguró que actualmente existen facultades para sancionar a quienes cometen estos actos.

“Sin duda este tipo de situaciones tienen que ser investigadas con un debido proceso y sancionadas estableciendo responsables de manera muy seria y por eso como Federación estamos recolectando antecedentes para aportar a la investigación que está llevando la universidad”.

Aula-Segura-19_12_18-FOTO-2

Desde su mirada, actos como los registrados durante los últimos días se resuelven con más democracia y más espacios de encuentro en la comunidad. En ese sentido, afirmó que ya se están constituyendo comisiones triestamentales para que en conjunto la comunidad pueda decidir las formas para prevenir la violencia.

“Democratizar la toma de decisiones en la resolución de conflictos al interior de la universidad es clave para avanzar en erradicar la violencia en las instituciones educacionales y por supuesto hacer justicia en el largo plazo para estos dos casos que ocurrieron acá”.

Según la líder de la Fech, hay un aprovechamiento político de parte de algunos personeros de Chile Vamos que apuntan a derrumbar a instituciones educacionales de carácter público.

Se está intentando no solamente criminalizar al movimiento estudiantil e intervenir en las universidades sino que mostrar a las universidades y a las instituciones de educación públicas -recordemos la ofensiva que hubo en contra del Instituto Nacional- como espacios inseguros y fuera de control justamente como un intento de desmantelar esas instituciones”

Además, según señala, con este tipo de medidas las que califica como “panfletarias y demagógicas”, lo que se intenta es desviar el foco de la discusión de fondo:  “Este año hemos discutido poco y nada de educación a nivel país, yo creo que ese es uno de los principales motivos, el miedo de la derecha a dar el debate de fondo en la educación”, concluyo la presidenta de la Fech.

Síguenos en