Diario y Radio U Chile

Año XI, 13 de diciembre de 2019

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José Miguel Ahumada: Protocolo sobre el TPP-11 es solo “una carta de buenas intenciones”

La aprobación unánime por parte de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado se dio tras la firma de un protocolo que, para el académico del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, "no tiene los dientes" para impedir que otros países modifiquen las bases del acuerdo por lo que su efecto será "muy mínimo".

Tomás González F.

  Miércoles 7 de agosto 2019 18:40 hrs. 
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Después de 15 sesiones en las que más de 40 invitados expusieron sus posturas frente al TPP-11, la comisión de Relaciones Exteriores del Senado votó por unanimidad la recomendación de aprobar el tratado internacional en la Cámara Alta.

El acuerdo adoptado en la instancia se logró tras la suscripción de un protocolo de “Acuerdo de entendimiento para la aprobación del CPTPP”, entre los parlamentarios miembros de la comisión y la Cancillería, en donde el Gobierno se comprometió a adoptar una serie de medidas en torno a la evaluación del tratado en caso de aprobarse.

La firma del texto también fue celebrada por los parlamentarios, quienes vieron en el protocolo como una protección de la soberanía nacional. Fue el caso del senador PPD, Ricardo Lagos Weber, quien sostuvo que el documento “preserva nuestros intereses, nos resguarda de poder hacer reformas”.

Diversas organizaciones sociales se han manifestado en contra el Acuerdo Traspacífico (TPP-11).

Diversas organizaciones sociales se han manifestado en contra el Acuerdo Traspacífico (TPP-11).

Una opinión distinta tiene el académico del Instituto de Estudios Internacionales de nuestra casa de estudios, José Miguel Ahumada, quien en entrevista con Diario y Radio Universidad de Chile valoró algunas de las medidas, pero descartó que el documento pueda tener un impacto mayor en la implementación del tratado.

“Es una carta de buenas intenciones, una especie de ‘buena crianza’. Ese tipo de protocolos yo creo que poco efecto van a tener en el caso que sucedieran situaciones como las que uno podría prever si el Estado implementara políticas industriales más activas con la inversión extranjera”.

¿Ves elementos valorables dentro de los compromisos que adquiere el Gobierno?

“La idea de colaborar para que las pymes exportadoras tengan más incentivos y recursos para exportar, eso es algo muy interesante y yo creo que cualquier persona interesada en el desarrollo estaría de acuerdo. El tema es que el costo para tener ese tipo de políticas es aceptar un acuerdo que, por lo menos, no creo que colabore con el desarrollo productivo, y a lo más, yo creo que está en contra del desarrollo productivo del país”.

En los 15 puntos se habla principalmente de una mayor implicación del Congreso Nacional, incluso en la implementación de este acuerdo. En ese sentido, ¿qué puede hacer el Congreso realmente?

“El Parlamento tiene poco que decir si existe, por ejemplo, una demanda del inversionista al Estado, porque eso va a los tribunales internacionales. Justamente lo que hacen estos tribunales internacionales es sacar este tipo de demandas del área nacional, donde rigen los parlamentarios. Entonces, ¿para qué el protocolo?”.

José Miguel Ahumada es economista y experto en estudios del desarrollo. Además, es académico del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

José Miguel Ahumada es economista y experto en estudios del desarrollo. Además, es académico del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

O sea, ¿lo referido a la participación del Congreso en términos de la implementación del acuerdo no tendría efecto?

“Es que lo que dice el protocolo es que los parlamentarios van a estar atentos a las demandas que sucedan -claro, deberían estarlo a priori-, pero, ¿qué vamos a hacer con ese protocolo cuando nos demanden y tengamos que ir a los tribunales internacionales? ¿Van a ir los parlamentarios a decir que esto tiene que estar en territorio nacional por ese protocolo? En absoluto. Entonces yo creo que el efecto es muy mínimo”.

Uno de los puntos del protocolo toca la inclusión de Estados Unidos, indicando que en ese caso las materias suspendidas serán re negociadas. ¿Crees que el documento tiene la fuerza suficiente?

“El protocolo no tiene los dientes suficientes para impedir que Estados Unidos, en el caso de entrar, pueda modificar sustancialmente el acuerdo del CPTPP. En ese sentido, no creo que, por ese protocolo, Chile tenga la capacidad de impedir, por ejemplo, que Estados Unidos cambie las normas de propiedad intelectual”.

La aprobación del TPP-11 en la Cámara de Diputados generó la reacción de las organizaciones sociales que rechazaban la ratificación del mismo. La Sala tuvo que ser desalojada.

La aprobación del TPP-11 en la Cámara de Diputados generó la reacción de las organizaciones sociales que rechazaban la ratificación del mismo. La Sala tuvo que ser desalojada.

En ese sentido, si el protocolo no las da, ¿dónde se pueden exigir esas garantías?

“Yo creo que el criterio de garantía es un tema que no es nacional, es internacional. Es que los países se alineen para generar un proyecto de libre comercio independiente o alternativo a eso, o que los países miembros del CPTPP hayan modificado sustancialmente el acuerdo. El tema era el acuerdo, no los protocolos que nos pudieran potencialmente proteger de lo que haga Estados Unidos, la única garantía era modificar sustancialmente le acuerdo”.

Aprobado en la Cámara de Diputados en abril pasado, en la votación más reñida en la historia de los acuerdos internacionales que ha suscrito el país, luego de su aprobación en la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, la discusión del TPP-11 pasará a la comisión de Hacienda, para luego ser votado por el pleno de la Sala.