Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Marcha antimigrantes: abogados solicitan prohibición a la Intendencia

La consejera del Colegio de Abogados y parte del Movimiento Todas y Todos, Paulina Vodanovic, conversó con Diario y Radio Universidad de Chile e instó a las autoridades a respetar la Constitución y los tratados internacionales.

Eduardo Andrade

  Miércoles 7 de agosto 2019 16:41 hrs. 
Portada

Compartir en

Continúan las reacciones respecto de la marcha antimigrantes convocada para este domingo. Esta vez, el Movimiento Todas y Todos, que se había conformado para las últimas elecciones del Colegio de Abogados, presentaron una carta a la intendenta Karla Rubilar, solicitando la no autorización de dicha manifestación.

Todo eso, considerando que hasta el momento la Intendencia Metropolitana ha mantenido silencio frente a un tema que parece solo conseguir respuestas desde el lado de los afectados, la sociedad civil, mas no desde el oficialismo.

El abogado Rafael Ferrada, que es coordinador del Movimiento Todas y Todos, conversó con Diario y Radio Universidad de Chile, y explicitó el accionar que se espera de la Intendencia y del Gobierno.

1

“Citando convenciones internacionales y la Constitución Política, señalamos que esta marcha no debería autorizarse, dado que no cumple con distintos estándares. Esperamos que se cursen las recomendaciones correspondientes, sino sería responsabilidad de la autoridad política”, indicó Ferrada.

La carta enviada, además, resalta que el artículo 2 de la ley 19.175, señala que el o la intendente tiene por tareas “velar por la tranquilidad, el orden público y el resguardo de las personas en su sector”.  Algo totalmente contrario al llamado armamentista que se ha recalcado en redes para la marcha del domingo.

Así, para el abogado y consejero del Colegio de Abogados, Álvaro Fuentealba, esto se trata de un suceso sin precedentes, y su prohibición debería ser inminente. Además, en conversación con nuestro medio, el consejero se refirió a la iniciativa que como movimiento les llevó a tomar esta medida.

“De acuerdo al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, está prohibida toda exaltación del odio racial, étnico, religioso, de cualquier otra naturaleza. Esta carta la presentamos a nombre del Movimiento Todas y Todos, y no compromete la opinión del Colegio de Abogados, pero me parece que el compromiso con los derechos humanos debiese ser de todos los abogados y abogadas del país”.

Paulina Vodanovic.

Paulina Vodanovic.

Paulina Vodanovic, consejera del Colegio de Abogados, asistió también a la presentación de la carta mencionada, y se refirió al derecho de reunión al que justamente hizo alusión el ministro del Interior, Andrés Chadwick, cuando fue consultado el martes por la marcha antimigrantes.

“El derecho de reunión que garantiza la constitución es un derecho de reunión pacífica, que es precisamente todo lo contrario a lo que están llamando estas organizaciones. Pedimos que se respeten los tratados internacionales a los que ha suscrito Chile, en relación a la prohibición de la incitación al odio y con respeto a los derechos fundamentales”, enfatizó Vodanovic.

Hay que destacar, además, que el abogado Rafael Ferrada también vinculó el origen violento de esta manifestación con los discursos promovidos por el Gobierno en los últimos meses. “Todo esto aporta el discurso de la propia autoridad pública del gabinete del presidente Piñera”, criticó.

La carta presentada hoy en Intendencia fue respaldada también por el Movimiento Acción Migrante, a través de su secretario, Eduardo Cardoza, y por la Cátedra de Racismo y Migraciones Contemporáneas de la Universidad de Chile, a través del académico Eduardo Thayer.

 

 

Síguenos en