Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Sociedad Chilena de Mastología aclara vinculación entre implantes y el cáncer

A partir de la orden de retiro mundial de unos implantes mamarios de marca Allergan, por su vinculación con un tipo de linfoma, es que se generó una serie de dudas en pacientes respecto de la vinculación de implantes con el cáncer. Sin embargo, desde la sociedad médica hicieron un llamado a tomar la información con cautela, pues tiene una baja incidencia en Chile y solo refiere a un tipo especifico de producto.

Diario UChile

  Miércoles 7 de agosto 2019 18:40 hrs. 
implantes

Compartir en

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y el fabricante de implantes mamarios Allergan anunciaron, hace un par de días, el retiro mundial de los implantes y expansores tisulares de superficie texturada de nombre Biocell.

El motivo fue el reporte de 573 casos en el mundo de neoplasia Linfoma Anaplástico de Células Grandes ligados al uso de implantes mamarios, en su mayoría de este tipo.

Ante las dudas que generó la masificación de esta información, y la vinculación del uso de implantes mamarios con el cáncer, desde la Sociedad Chilena de Mastología aclararon que en Chile solo existen tres casos reportados, que este tipo de linfoma es de muy baja ocurrencia y que tiene tratamiento curativo en más del 95 por ciento de los casos.

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, la doctora Paula Escobar, presidenta de la Sociedad Chilena de Mastología, dijo que como ocurre en muchos temas médicos, la opinión pública emite diversas opiniones sin tener el punto de vista de un especialista.

Por esto, indicó que, si bien es importante “alertar y saber que existe el tema”, también es necesario aclarar que “la frecuencia de esto es baja, que la mortalidad por este tipo de patologías es casi inexistente. Nosotros, desde el punto de vista de la sociedad, quisimos contar esto a la comunidad para que todos tengamos una opinión informada respecto a los implantes y a la asociación con este linfoma”.

fda

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y el fabricante de implantes mamarios Allergan anunciaron el retiro de los implantes a nivel mundial.

Además, Paula Escobar dijo comprender la preocupación que ha causado en pacientes este anuncio, pero aclaró que la asociación de este linfoma es especialmente con el uso de implantes macro-texturizados con la tecnología Biocell de Allergan, y no con otros.

“Lo que es importante de contar a los pacientes es que esta patología se produce cuando las pacientes tienen muy largo tiempo puesto el implante y un tipo de implante específico, que es un implante texturizado, no todos los implantes, no todos los expansores están asociados con la frecuencia de esta patología”, dijo.

Además, señaló que es más probable sufrir un accidente de tránsito que este tipo de linfoma, pues su ocurrencia es baja. “En el mundo se estiman alrededor de 11 millones de usuarias de implantes mamarios y que la frecuencia de este cáncer asociado en el mundo son de 500, 700 casos según los registros existentes”, comentó.

Por otra parte, respecto al cuidado que deben tener los medios de comunicación al dar a conocer alertas de este tipo, procurando no generar sobre-reacción en los usuarios, la presidenta de la Sociedad Chilena de Mastología indicó que es clave que siempre se cuente con la visión de un especialista.

foto implantes

El retiro del mercado corresponde a los implantes y expansores tisulares de superficie texturada de nombre Biocell.

Los síntomas más frecuentes de este linfoma en uso prolongado de implantes son acumulo de líquido periprotésico, que se presenta en cerca del 70 por ciento de estos casos e inflamación mamaria tardía de causa desconocida.

Además, las pacientes que han sido operadas con implantes Allergan Biocell, “ya sea por razones estéticas o reconstructivas, por ahora no tienen indicación de cambio de implante a menos que tengan síntomas sugerentes de la afección”, por lo que desde la Sociedad Chilena de Mastología señalaron que “no hay necesidad de una excesiva preocupación en vista de la baja incidencia descrita en Chile”, donde se han reportado tres casos.

En lo que refiere al retiro del producto en nuestro país, éste es distribuido por la empresa Mediland, que ya fue notificada por el Instituto de Salud Pública para hacerlo efectivo.

Síguenos en